Defiende Venezuela a Vicepresidente

0
36
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CARACAS, Venezuela, febrero 14 (Notimex)

El gobierno de Venezuela afirmó hoy que el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami es un venezolano “decente y digno”, por lo que repudió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo agregara a su lista negra de supuestos narcotraficantes.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, difundió un comunicado oficial en el que el gobierno de Caracas calificó de una “agresión gravísima” la acción contra El Aissami, quien ocupa la vicepresidencia desde enero pasado.

Rodríguez afirmó que la acusación contra el segundo funcionario en jerarquía del país es un “falso positivo contra un venezolano decente y digno”, además de que las acciones de Washington “constituyen una infamia para agredir al Estado” bolivariano.

Advirtió que las acusaciones son un hecho sin precedentes en las relaciones binacionales, que han atravesado momentos ríspidos desde 2010, cuando ambos países dejaron de tener embajadores.

Asimismo, la canciller acusó a la embajada de Estados Unidos en Caracas de sostener a sectores violentos de la oposición para subvertir el orden legal y constitucional.

Manifestó que es “altamente peligroso” que la burocracia estadounidense, en “conjunción criminal” con factores violentos y extremos de la oposición venezolana, encaminen las relaciones de la nueva administración (de Donald Trump) a perpetuar los errores históricos cometidos contra Venezuela” por el ex presidente Barack Obama.

Rodríguez defendió la política antinarcóticos de la Venezuela bolivariana, que rompió relaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en 2006.

Dijo que desde entonces las fuerzas de seguridad del país lograron incautar cifras sin precedentes de más de 55.5 toneladas de drogas.

Indicó que mientras la DEA actúa impunemente y es “conocida por su contribución a la producción y tráfico de drogas”, el vicepresidente El Aissami “es reconocido por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano”.

La canciller destacó que Naciones Unidas (ONU) ha reconocido a Venezuela por ser uno de los seis países de mayor confiscación de estupefacientes en el mundo.

Rodríguez aseveró que Venezuela es un país de paz, amante de los principios de la autodeterminación y respeto a la soberanía, así como apegado al orden y al derecho internacional.

Estados Unidos señaló la víspera que agregó al Vicepresidente venezolano en la lista negra de presuntos narcotraficantes. El Departamento del Tesoro lo acusa de haber facilitado cargamentos de droga desde Venezuela hacia Estados Unidos y vínculos con el crimen organizado.

El Aissami asumió el mes pasado el cargo de vicepresidente ejecutivo, un puesto clave, ya que se convertiría en presidente si Nicolás Maduro renuncia o es revocado en una consulta electoral.