abril 24, 2024
Publicidad
agosto 13, 2017 | 89 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Comunidad Tamaulipeca de Colonos y Campesinos Asociación Civil, Víctor Hugo Gómez González, pidió a las autoridades sanitarias un trabajo más efectivo para prevenir el zika, ya que, según dijo, Victoria ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de casos.

“Me preguntan que en qué me baso para decir que Victoria ocupa el primer lugar, pues lo han dicho en las noticias nacionales. Nosotros ahorita lo que es la San Marcos, Tomás Yarrington, Vamos Tamaulipas, las colonias que están más pegadas a las faldas de la sierra, tenemos ese gran problema, por tanto zancudos que hay”, abundó.

Asimismo, Gómez González dijo que se lograría una concientización mayor si se entablan pláticas y charlas sobre la prevención de estas enfermedades, y para ello personal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) tendría que recorrer casa por casa y explicar a la gente todo lo relacionado con el zika y el dengue.

Opinó que en muchas ocasiones los ciudadanos no responden a las campañas preventivas o al llamado del Sector Salud, porque quizá no sospechen que en los recipientes menos pensados pueden servir para la reproducción de los mosquitos que transmiten estos padecimientos virales.

“De hecho sí hicimos una propuesta al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud, para que vayan domicilio tras domicilio, poniéndole más énfasis a ese problema de salud en el estado, lo cual no se ha hecho, no se ha propuesto; el Gobierno municipal ha emprendido campañas de descacharrización en las colonias positivamente, verdad, pero falta más”, advirtió.

El dirigente de colonos dijo que aunque sí se ha brindado información sencilla sobre los síntomas y cómo se puede contagiar a una persona, el medio más efectivo siempre será el personal, lo cual sería muy oportuno que las autoridades lo consideraran, dada la gravedad del problema.

Por último, no desestimó que muchas personas, por las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad, se niegan a recibir al personal de vectores de la Secretaría de Salud.

“A veces nosotros tenemos miedo de pasar a nuestra casa gente que no conocemos, por cuestiones de inseguridad, pero creo que debemos perder esa desconfianza y temor y nosotros debemos apoyar esos movimientos sociales que emprende el Gobierno municipal y estatal”, finalizó.

 

Comentarios