¿Y qué hacemos con Xico?

0
167
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Clemente Zapata M.-

 

La duda flota en Victoria/

¿qué hacer con el edil?,/

no sirve ni pa’ candil/

ya hasta parece escoria…

 

La población se unifica/

la mayoría reclama,/

en Victoria ya se aclama/

quiten a esa “bacinica”…

 

La pregunta que se hacen al interior del Partido Acción Nacional (PAN), al ver la severa irritación social que priva en Ciudad Victoria, es muy simple: ¿Y qué hacemos con XICO?

El alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, logró en menos de un año (once meses) lo que ningún edil hizo en toda la historia: unir a los capitalinos… pero en su contra.

¿Qué le pasó a XICO…? ¿Dónde dejó la brújula…? ¿Le quedó grande el cargo…? Son preguntas que de forma diaria se escuchan en las calles, en cafés, en escuelas, en hospitales y hasta en velorios.

La preocupación provocó que desde el Gobierno del Estado se iniciara un programa para recomponer las calles y tratar de corregir las fallas en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Líderes políticos, del comercio local y empresarios, por decir lo menos, exigen al Alcalde que presente una licencia al cargo para que ya no siga haciendo más daño.

El problema es que XICO no los quiere escuchar; vive encerrado en una burbuja y con los ojos cerrados. Lo lamentable es que nadie de su círculo cercano lo ayuda, ya sea por ineptitud o por soberbia; o porque están más ocupados en ver qué se llevan al bolsillo.

Los servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece son deficientes y en algunos casos nulos: falta agua potable, alumbrado público, mejorar el servicio de recolección de basura y reparar las calles.

Miembros de su cabildo acusan al Gobierno municipal de opacidad, de inoperancia y de ocurrente. Califican al Alcalde como un verdadero fracaso.

Por otro lado, los grupos políticos panistas y empresariales que apoyaron la candidatura de XICO tomaron desde hace tiempo una “sana distancia”, resignados a los pésimos resultados que ha ofrecido.

El capital político que presumía GONZÁLEZ URESTI simplemente se ha ido diluyendo, cambiando con su actuar simpatías por antipatías… XICO es hoy un político en bancarrota.

Pasó de ser un activo del PAN a un pesado lastre que ni como adorno sirve, porque está muy feo. ¿Y qué hacemos con él…? Hasta el momento no hay respuesta…

Vaya usted a saber si habrá manotazo en la mesa después del informe gubernamental…

 

ÁGORA

LAMENTABLEMENTE HAN AUMENTADO y se han viralizado los videos en donde aparecen personas lastimando animales… Es indignante que un ser humano se atreva a dañar a un animal que tuvo la “mala suerte” de cruzarse por su camino… Claro que hay otros seres humanos que no solo se indignan y alzan la voz en contra de las agresiones hacia los animales, sino que se ponen las pilas y salen a rescatarlos… Rescatar a un perro no es perder el tiempo, es invertir en un ser vivo y darle algo de dignidad tras las tribulaciones vividas al lado de un desequilibrado ser humano que los lastima. Que no se nos olvide que son los perros quienes muchas veces han rescatado humanos durante las catástrofes naturales o accidentes… Por desgracia somos los seres humanos el único género que obtiene placer al lastimar a otra especie y disfruta filmarlo… Para la reflexión…

 

TASA DE DESEMPLEO A LA BAJA

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de desempleo en Tamaulipas reportó una baja, al pasar de 3.2 por ciento a 2.98 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nuestra entidad pasó del lugar 23 al inicio del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al lugar número once durante este mes de agosto.

 

ENTRETELONES

1.- ME COMENTAN QUE… Al interior del Partido Acción Nacional en Reynosa podrían darse fricciones por los “pesos pesados” que hay en esa tierra y que buscan una candidatura… Falta mucho, es cierto, pero desde aquella tierra airosa me cuentan que VÍCTOR SÁENZ, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y GERARDO PEÑA FLORES son los “compromisos” inamovibles para las próximas candidaturas, algo que no le cae muy bien a JAVIER GARZA DE COSS, ni tampoco a JAVIER GARZA FAZ, quienes tienen sus sentimientos a flor de piel… Al parecer, de aquí en adelante la disciplina es lo que más se tomará en cuenta para proyectos futuristas…

2.- ME COMENTAN QUE… En el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allá en Reynosa, ya se pusieron las pilas y van a empezar a recomponer la estructura (ajá)… La realidad es que el PRI batalla para tener candidatos, de manera que entendieron que primero es la estructura y las finanzas para luego forjar las plataformas y recibir a los candidatos… Allí el asunto es que los “pesos pesados” ya coquetean (o de plano están) con el Movimiento de Regeneración Nacional o el PAN, de manera que se antoja difícil que se concrete el ambicioso proyecto de recuperar la Alcaldía. El problema no es el “querer”, sino el “cómo” y más cuando el PRI no tiene dinero… La pregunta es: ¿De dónde va a sacar canicas CARLOS VÁZQUEZ, presidente del CDM del PRI, para recomponer la estructura, cuando su partido ya no tienen mecenas…?

3.- ME COMENTAN QUE… Los alabadores del expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA no han tenido, en tierras tamaulipecas, el eco que buscan para conformar a “México Libre” como partido político, a pesar de que a su paso como candidato presidencial y luego como Presidente de México forjó fuertes amistades… Son otros tiempos, dicen… Dentro del Partido Acción Nacional nadie se quiere mover hacia el proyecto del expresidente, y si lo llegaran a hacer, primero se irían al Movimiento de Regeneración Nacional… Así me comentan.

A sus órdenes: letrasprohibidas2011@hotmail.com