abril 20, 2024
Publicidad
mayo 29, 2020 | 116 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos dos tamaulipecos que residían en Houston y Dallas, Texas, Estados Unidos, fallecieron, contagiados por la pandemia del coronavirus covid-19, confirmó Gloria Garza Jiménez.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales añadió que los familiares de estas dos personas no pidieron el apoyo al Gobierno de Tamaulipas para el traslado de las cenizas de los cuerpos,  por lo que todo el trámite lo llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tenemos conocimiento de solo esos dos casos que comunicó el consulado a las autoridades de Tamaulipas para la repatriación de las cenizas de los cuerpos, de ahí en fuera desconozco el número de fallecidos”, estableció.

En los dos casos, de los que se tuvo conocimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo participando en ello, al Estado no se le pidió el apoyo, pero de ser el caso, se les apoya con el proceso de traslado”, indicó la servidora pública.

Sobre el compromiso de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM) para retornar a sus lugares de origen a los migrantes que se encuentran en municipios como Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo, estableció que sí está cumpliendo, aunque muy lento.

“Al compromiso de los que están en Matamoros en el campamento, sí se han empezado a movilizar, pero es lento, desde que inició primero el compromiso es que lo estuvieran en la frontera tamaulipeca eso se les salió de control y llegamos a tener más de dos mil migrantes en la frontera”, señaló.

Al día de hoy, se presume que hay mil 200 personas acampadas en la frontera de matamoros, pero ya no han dicho de más movimientos, añadió.

Garza Jiménez comentó que todos los que son retornados por las autoridades migratorias de Estados Unidos son sujetos de una revisión por parte de personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), como medida de prevención contra el covid-19.

“Antier se recibieron por la frontera cuatro extranjeros, pero ya venían con su segunda prueba que habían dado positivos en el centro de detención, y los enviaron una vez que cambiaron su situación y ya estaban negativos en covid-19 y se les pidió la prueba y fueron enviados a su lugar de origen”, concluyó.

 

Comentarios