marzo 28, 2024
Publicidad
julio 10, 2020 | 202 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ante el avance de la pandemia que registra la entidad y la posibilidad que pacientes considerados sospechosos o confirmados a covid-19 sean aislados en sus hogares, es necesario que los familiares conozcan los lineamientos para atenderlos y limitar el riesgo de contagio.

Así lo dio a consideró la doctora Iris Requena Lara, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67 de esta Ciudad, quien recomendó a quienes convivan con el paciente mantenerse hidratado con agua simple, alimentarse sanamente e incluir frutas ricas en vitamina C y verduras, así como no automedicarse, ni usar remedios caseros.

«Lo primero es que la persona confirmada o sospechosa debe permanecer aislada en una habitación ventilada, sola, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, se debe realizar limpieza y desinfección después de cada uso», precisó.

La especialista añadió que los miembros del hogar deben permanecer es una habitación diferente; sin embargo si esto no es posible, la recomendación es mantener una distancia de al menos dos metros de la persona enferma.

«Por lo que respecta a los niños menores de cinco años sospechosos o confirmados, su familiar puede quedarse con ellos, con el uso de cubrebocas todo el tiempo, sin olvidar lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia», comentó.

Requena Lara añadió que para limpiar y desinfectar diariamente todas las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, con cloro diluido (250 mililitros en cuatro litros de agua), sin mezclar con otras sustancias.

«Se recomienda a todos los integrantes de la familia, realizar baño y cambio de ropa diario. En aquellos hogares donde el baño es compartido, se debe realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro», agregó.

Asimismo dijo que no se debe mezclar la ropa de la persona aislada con el resto de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente; lavarse las manos con agua y jabón constantemente y durante 40 segundos, antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar.

Para concluir Requena Lara subrayó que los procedimientos de limpieza se deben realizar a diario y tener especial cuidado con el depósito de los insumos desechables como guantes o cubrebocas; en caso de que los guantes sean reutilizables, lavarlos en una cubeta con solución de cloro.

Comentarios