abril 20, 2024
Publicidad
octubre 26, 2020 | 101 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Todo proyecto relacionado con infraestructura hidráulica y sanitaria, que aterrizaban a través del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tendrá un impacto en el 2021.

Incluso, algunos que se tenían convenidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde principios de año para la zona sur de la entidad   estarían en duda de realizarse con recursos de ese fideicomiso, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que se trata de por lo menos 70 millones de pesos, para lo que comprende la primera etapa, que si bien se destinarían para una obra de infraestructura en el sur en común acuerdo con la Conagua, ahora está en duda.

“Es una obra que de cierta forma evitaría que se fugue el agua dulce y, por consecuencia, baje el nivel de donde se extrae este producto por parte de los organismos operadores de Tampico, Madero y Altamira, como también de los industriales”, señaló.

Pinto Covarrubias admitió que no aprobarse el fideicomiso del Fonden, como el que se tenía en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Prevención de Desastres, causará un impacto en acciones que se requieren, después de la presencia de un fenómeno natural.

Recordó que Tamaulipas cuenta con zonas susceptibles de inundación, ante la presencia de huracanes o ciclones tropicales, las que se atendían con recursos del fideicomiso del Fonden, pero que al desaparecer para el ejercicio fiscal 2021 causará un impacto en el Estado.

Aun cuando llegaba a tardar de un año a dos el envío de recursos para restablecer las condiciones en materia de infraestructura dañada a causa de problemas de inundación, finalmente el dinero llegaba y permitía dar solución a las necesidades.

Confió en que finalmente el Gobierno de la República tenga previsto de dónde disponer para atender, presupuestalmente hablando, situaciones que se llegaran a originar derivado de la presencia de fenómenos tropicales, en áreas susceptibles de inundación, como en este año sucedió en Reynosa y otros municipios.

Comentarios