abril 19, 2024
Publicidad
octubre 27, 2020 | 262 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por incurrir en opacidad, el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itait), aplicó, este martes, tres multas por un monto global de 78 mil pesos, al Alcalde de San Carlos, José Garza López.

En el acuerdo, se establecen tres multas, cada una de 26 mil 064 pesos que han quedado firmes desde el 6 de octubre del 2020 contra Garza López y quien tendrá que pagar de su cuenta personal dicha sanción.

Las sanciones se originaron de una cadena de omisiones por parte de la autoridad municipal, que llevaron al Itait a dictar medidas de apremio, desde diciembre del 2019.
Ente dichas medidas figura la amonestación pública al entonces encargado de la Unidad de Transparencia, Jaime Enrique Castillo Saucedo.

A pesar de los requerimientos para el cumplimiento de las resoluciones del Itait, desde enero hasta el mes de agosto del 2020 , el Presidente Municipal en funciones no respondió.
Cabe señalar que, originalmente José Garza López fungía como Secretario del Ayuntamiento, pero a la detención del Alcalde Kiko López, asumió como Presidente Municipal suplente, desde octubre del 2018 cuando inició la administración.
El Comisionado Presidente del ITAIT Humberto Rangel Vallejo, rechazó que el Instituto se vaya convertir en un ente recaudador.

“Lo que se pretende es hacer cumplir la ley. Hay facultades que ahora tiene el instituto. El rezago era mucho y estamos tomando todos los elementos legales y dando las garantías que la ley permite para que, en este caso Alcaldes o funcionarios, puedan cumplir con la ley de transparencia” detalló.

Por otra parte, durante el presente mes, el ITAIT ha emitido sanciones al Comité Directivo Estatal del PRI y al Presidente del Comité Estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza.
A Torres se le aplicó una multa de 26 mil pesos por negarse a entregar información pública a un particular. La sanción deberá pagarla de su peculio.
Cabe señalar, que en todos los casos, las personas sancionadas por el Itait tienen derecho a impugnar las resoluciones.

Multan a titulares de transparencia.
El Pleno del Itait también emitió amonestación pública en contra de los responsables de las Unidades de Transparencia de los municipios de Casas, Camargo y Jaumave.
Se trata de Ricardo Israel Páez Treviño, Brandon Rogelio Reyna Gutiérrez y Dulce Gardenia Eguía Borjas, respectivamente.
La amonestación es “por no cumplir con las resoluciones del instituto”. En caso de reincidencia podrían ser multados.
También se dictó amonestación en contra de Ramón Rentería ex titular de la unidad de Transparencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en virtud de que omitió dar cumplimiento a los diversos requerimientos del ITAIT en dos expedientes.

Comentarios