marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 30, 2020 | 113 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La presencia cada vez más frecuente de frentes fríos o bajas temperaturas, podría conjugarse con el elevado riesgo de contagio y la circulación del virus de la influenza, para dar lugar a una sindemia que podría evitarse atendiendo las recomendaciones sanitarias y vacunándose, aseguró el especialista en epidemiología Daniel Carmona Aguirre.

Añadió que otro de los factores que incidirían es que algunas entidades vecinas ya registran un incremento de los contagios, lo que es un preludio de lo que podría suceder también en Tamaulipas.

«Lo que está pasando en el país y desde luego en Tamaulipas no es la excepción, es que la transmisión de la enfermedad se aceleró y eso ha provocado que en algunas entidades hayan retornado al semáforo rojo como Chihuahua», comentó.

Carmona Aguirre añadió que también hay otros estados que ya aplican un retroceso en sus actividades económicas, citando el caso de Nuevo León, así como también en el centro como Querétaro y más al occidente Jalisco que registran mucha transmisión.

«Por ello hay que ser muy cuidadosos y atender las recomendaciones en materia preventiva, tomando en cuenta que hay festividades importantes que son fechas de alto riesgo por la concentración de personas», advirtió.

En este contexto el especialista mencionó que la entrada a la época fría del año, es un indicativo de que se debe acudir a vacunarse contra la influenza.

«Esto nos coloca frente a la sindemia de influenza y el Covid, este último con un repunte importante de casos, aunado a que en estos meses sube el riesgo de enfermedades respiratorias», apuntó.

Finalmente Carmona Aguirre alertó sobre el riesgo de que en las casas haya hacinamiento y menos ventilación «al querer estar todos en una misma habitación, así como también menos recambio de aire en el interior de los hogares, lo que genera que si hay algún enfermo en casa que se incrementen las cargas virales».

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/30/exhorta-bomberos-a-no-dejar-encendidas-veladoras/

Comentarios