abril 18, 2024
Publicidad

Denuncia UIF a Gil Zuarth por maniobras millonarias

abril 12, 2021 | 264 vistas

Tras detectar más de 40 millones de pesos en depósitos en efectivo y donativos, así como presuntos gastos de más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al ex senador panista Roberto Gil Zuarth.

Los detalles de la indagatoria fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el pasado 17 de febrero. Ahí, la UIF señala que las primeras alertas que el sistema financiero arrojó en contra de Roberto Gil Zuarth fueron que entre marzo y julio de 2017 recibió 3.2 millones de pesos en efectivo y luego, los retiró íntegramente. Después, entre 2019 y 2020 recibió de la misma manera 19.2 millones de pesos y retiró 19.4 millones sin que esté claro el origen del dinero.

En cheques recibió de 2015 a 2020 13.9 millones de pesos y entre 2015 y 2018 recibió 5.3 millones de pesos y 17 mil dólares por concepto de donativos sin justificación aparente.

Gil advirtió que ni la UIF ni la Fiscalía de Combate a la Corrupción le ha notificado de investigación alguna en su contra, pero reiteró que no tiene “absolutamente ninguna preocupación” pues “mi patrimonio, mis ingresos están perfectamente declarados, los pagos de mis tarjetas de crédito se realizan desde mis tarjetas bancarias, no tengo depósitos en efectivo que no se pueda aclarar su procedencia”.

La investigación de la UIF, Gil Zuarth tiene un modo de vida y ejerce gastos que supuestamente no coinciden con su declaración fiscal que de 2013 a 2018 fue de 45.3 millones de pesos, pues de 2015 a 2020 reportó consumos por 173 millones de pesos tan sólo desde una tarjeta American Express que tiene como beneficiaria a su esposa Elia Mary Knight Corripio, a quien además, le transfirió en octubre de 2016, 6.7 millones de pesos.

El panista habría adquirido entre 2018 y 2019 vehículos por 3.3. millones de pesos y pagó 631 mil pesos por el blindaje de su camioneta Suburban Premier 2019.

La investigación destaca que en otras transferencias aparecen cinco millones de pesos del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de 2015 a 2016; 8.7 millones de pesos de Roberto Juárez Salinas quien es representante legal y tesorero de la firma de abogados que Gil Zuarth fundó en 2018 y 40.9 millones de pesos precisamente de Accuracy Legal and Consulting SC; así como 1.8 millones de pesos de Total Parts and Components S.A. de C.V.

También se detectó que Roberto Gil Zuarth es representante legal de una compañía denominada Gente Fifí S.A. de C.V.; accionista de Fundación Echeri, LPI Management S.A.P.I. de C.V., Snach SC y Abasto de Llantas de Oaxaca.

También de Casa Sierra Santa S.P.R. de R.L. donde también son accionistas el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Ramírez Mier y el diputado de Morena Luis Fernando Salazar Fernández. Además de la empresa Maragil LLC que se ubica en Texas.

La UIF había comenzado una investigación en contra del grupo de ex senadores calderonistas llamados “panistas rebeldes”, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle por presuntos delitos de corrupción, tener un modo de vida inexplicable, presunto enriquecimiento ilícito y porque sus movimientos bancarios no coincidían con sus ingresos.

Además se sumaron las acusaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya quien los señaló de haber recibido presuntos sobornos para aprobar las reformas estructurales del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

Roberto Gil Zuarth sostuvo que su patrimonio “no tiene ninguna incongruencia” y advirtió que no permitirá que “se generen suspicacias, suposiciones o percepciones de culpabilidad que son completamente falsas”, pues exhibió que interpuso un amparo contra la UIF, misma que le afirmó ante la autoridad que no existe investigación alguna en su contra.

Indicó que él promovió diversos amparos para que le informaran si existía un procedimiento en la Unidad de Inteligencia Financiera y le negó el acto, después de que salieron diversas notificaciones presentó un amparo para ser notificado del inicio del procedimiento y en consecuencia, cuando compareció la Unidad de Inteligencia Financiera, negó la existencia de un procedimiento y que en razón de eso no se me podía llamar a procedimiento alguno, luego en otro momento alegó que hay una reserva de secrecía de información.

En cuanto las cifras que se manejan como gastos por 173 millones de pesos en tarjetas American Express sostuvo que “no sé si estén confundiendo cuentas mías o del despacho corporativo, simplemente las cifras son una locura”.

Sobre los depósitos que retiró íntegros, señaló que “un depósito de 3.2 millones de pesos y luego los saqué, no sé cuál es la ilegalidad en una cuenta que tenga entradas y salidas”.

El ex senador panista confirmó un donativo a su esposa sin precisar el monto, pero detalló que “le envié a mi esposa, como hacen las familias, las familias se envían dinero unos a otros para constituir o cuidar patrimonio, hice una donación a mi esposa que está ante notario público, el origen es mi cuenta bancaria y el destino es la de mi esposa y se dio forma a través de un contrato de donación entre cónyuges que no causa contribución y se celebró ante notario público”.

Mencionó que ventilar este tipo de información por parte de la autoridad que tiene acceso a ella, es un delito.

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/04/12/destaca-amlo-disminucion-en-terminos-reales-de-luz-y-gasolina/

Comentarios