mayo 15, 2024
Publicidad
febrero 4, 2016 | 262 vistas

Reyes Vázquez / Shalma Castillo

SAN FERNANDO.- Cientos de productores de San Fernando, inconformes por la falta de pago de Proagro y pago de facturas de diesel por parte de la Sagarpa, decidieron cerrar por más de dos horas la carretera Victoria-Matamoros, a un kilómetro de la “Y” aproximadamente.

Los productores, principalmente de sorgo, se manifestaron hartos de estar a la espera del pago de esos recursos, por lo que en una medida desesperada actuaron en consecuencia impidiendo el flujo vehicular a las once horas de ayer, lo que provocó un caos vehicular.

Los campesinos molestos exigieron que la Sagarpa, Desarrollo Rural del Estado y Aserca dieran solución a sus demandas, que corresponden a los ciclos otoño-invierno 2014-2015 y 2015-2016.

A esta demanda se suma la inconformidad por la reducción de 263 pesos que recibían por hectárea y las dificultades que enfrentan para comprobar fiscalmente el recurso destinado a diesel y refacciones.

Debido a la formación de una larga columna de vehículos que se extendió por varios kilómetros, elementos de la Policía Federal acudieron a dialogar con los campesinos para tratar de liberar la circulación en esa vía de comunicación.

Aproximadamente a las 13:00 horas la vía fue liberada por los campesinos, una vez que se concretó una reunión con las autoridades de Sagarpa a las 18:00 horas de este miércoles.

 

LA RESPUESTA

Por su parte, el delegado de Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez, reconoció que los recortes presupuestales para este año y la situación de la baja de precio de petróleo han provocado retraso en el pago a productores.

“Son algunos adeudos de Proagro otoño-invierno 14-15, se deben alrededor de 17 millones de pesos y del PV 15-15 que se deben alrededor de 50 millones, son 70 millones de pesos de un monto de mil 300 millones de pesos, traemos algunos pendientes, entre ellos algunas aplicaciones que no nos han llegado para ver albaceas y algunos productores individuales, esa es una razón”, explicó.

La otra situación que generó molestia es la demanda de los productores por la reducción a las cuotas Proagro productivo en lo que productores de 0 a 20 hectáreas se les reduce de 963 a 800 pesos y la tercera es la acreditación del diesel agropecuario como insumo, para que acrediten el gasto del Proagro, que ahora lo tiene que acreditar cada ciclo.

Mansilla Gómez señaló que la gestión de la delegación a su cargo es para que se valga la factura del diesel como una acreditación y que es un problema que enfrentan en la mayor parte de las delegaciones del país.

“Por otra parte, en lo que se refiere a la reducción de las tarifas, eso está fuera de nuestro alcance, la reducción era a 20 hectáreas parejo, aquí hubo un apoyo y es importante señalarlo por parte del secretario José Calzada para que no se rebajara la totalidad”, dijo.

Comentarios