Madrid 4 Feb (Notimex).- Científicos de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud patentaron un nuevo método que permite, con un simple análisis de sangre, identificar las células causantes de la metástasis del cáncer.
Este trabajo, pionero en todo el mundo, se dio a conocer esta mañana con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y abre la puerta al diseño de nuevos fármacos antitumorales y de tratamientos más personalizados frente a esta enfermedad.
El director Científico del Centro Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) e investigador principal del Grupo de Biopsia Líquida y Metástasis que patentó la investigación, José Antonio Lorente Acosta, destacó la gran importancia clínica que tiene controlar el proceso de metástasis del cáncer.
“Más del 80 por ciento de las muertes por cáncer se deben a la metástasis, no al tumor original, por lo que conocer cómo se produce exactamente este mecanismo resulta fundamental para poder diseñar nuevos fármacos que sean eficaces frente a ella”, indicó.
Los investigadores de GENYO Juan José Díaz Mochón y María José Serrano Fernández explicaron que los nuevos marcadores patentados “permiten identificar por primera vez todas las subpoblaciones existentes de Células Tumorales Circulantes (CTCs)”.
Estas células son las responsables de la metástasis al desplazarse a través de la sangre y el sistema linfático para colonizar así órganos distantes al tumor original.