abril 23, 2024
Publicidad

Assange pide que lo dejen salir de la embajada de Ecuador

febrero 5, 2016 | 177 vistas

LONDRES (Agencias) – El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió el viernes a Gran Bretaña y Suecia que lo dejen salir libre de la embajada de Ecuador en Londres, después de que un panel de la ONU determinó que había sido detenido arbitrariamente y debería ser compensado.

Assange, un experto en informática que enfureció a Estados Unidos al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses, ha estado refugiado en la embajada de Ecuador desde junio del 2012 para evitar ser investigado en un caso por presunta violación en Suecia.

Tanto Gran Bretaña como Suecia negaron que Assange estuviera siendo privado de su libertad, señalando que él había ingresado a la embajada voluntariamente. Gran Bretaña dijo que podría impugnar la decisión y que el australiano de 44 años sería arrestado si sale de la sede diplomática.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que se debe permitir que Assange salga libre de la embajada en Londres.

«Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange», dijo Patiño en una entrevista con el canal de noticias Telesur, en referencia a Reino Unido y Suecia. «Ya con esto queda perfectamente claro que estamos hablando de una persecución política», agregó.

Assange había presentado una apelación ante el panel de la ONU, cuya decisión no es vinculante, argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder concretar su asilo en Ecuador.

El panel emitió un dictamen a su favor, aunque la decisión no fue unánime. Tres de sus cinco miembros favorecieron a Assange, uno votó en disenso y otra integrante se excusó.

En declaraciones realizadas a través de una video conferencia desde la embajada ubicada en el área de Knightsbridge en Londres, Assange pidió a Gran Bretaña y a Suecia que implementen la decisión del panel de la ONU.

Comentarios