La temporada invernal en Tamaulipas ha provocado que más de ocho mil personas hayan sido atendidas en refugios temporales, principalmente en ocho municipios del estado, afirmó la Coordinación General de Protección Civil.
Medardo Sánchez Albarrán, titular del área, llamó a la población a no guardar la ropa de invierno ya que aún restan por sufrirse alrededor de 25 frentes más, por lo que la época de frío se prolongará hasta el mes de marzo, de acuerdo a los pronósticos.
“La atención en los refugios temporales que se han estado manteniendo con personas, del cuatro de diciembre al 31 de enero, que se hizo un cierre en tema de atención a personas vulnerables, contabilizan más de ocho mil 200 personas concentradas”, dijo.
Los municipios donde mayor incidencia de atenciones han brindado, en coordinación, las autoridades estatales y municipales han sido Camargo, Mante, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso y Victoria.
En el caso de Nuevo Laredo, enfatizó que es la población flotante producto de la presencia de migrantes la que más servicio recibe en alimentos, cobijo y resguardo en esos centros habilitados para sobrepasar la temporada de frío.
“Faltan cerca de 25 frentes fríos, reiterarle a la población que como se ha venido manifestando, el mes más frío es enero, estamos ya en el curso del mes de febrero y conforme siga avanzando, las temperaturas irán en aumento, reduciendo el ingreso de sistemas frontales”, precisó.
Sánchez Albarrán adelantó que en próximos días se presentará una disminución en la temperatura, no obstante entre más avanza el tiempo, serán de menor densidad.
El funcionario explicó que cada vez que se presenta un pronóstico de baja temperatura por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil del Estado y los municipios se avocan a la apertura de refugios temporales para atender a personas vulnerables.
Durante la presente temporada invernal se han presentado al menos cuatro frentes fríos con descensos marcados de temperatura, en los que se da el aviso preventivo a la sociedad y se informa de los lugares a donde pueden acudir a recibir ayuda.
No obstante, ya que se padece el frío se implementa operativos coordinados con otras instancias para trasladar principalmente a indigentes hacia esos refugios temporales.
“Estamos en coordinación con ayuntamientos, los refugios temporales los opera el DIF de cada ayuntamiento, la asistencia, en el tema del área médica es la jurisdicción sanitaria de cada lugar y el cobijo a las instancias de Protección Civil federal y estatal”, concluyó.