noviembre 21, 2024
Publicidad
febrero 5, 2016 | 311 vistas

DALLAS, Texas, febrero 4 (Notimex)

Autoridades federales estadounidenses arrestaron a cinco mexicanos, incluyendo a tres hermanas, bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar al Sistema Interno de Rentas (IRS) por unos nueve millones de dólares.

El procurador federal para el Oeste de Texas, Richard Durbin, y el agente especial a cargo de investigación criminal del IRS de Estados Unidos, William Cotter, informaron en un comunicado del resultado emitido esta semana por un gran jurado.

La acusación es por un cargo de conspiración para cometer fraude postal por parte de las hermanas mexicanas, quienes con declaraciones de impuestos falsas solicitaban la restitución de gravámenes.

Natividad Mercado Medina, de 38 años de edad; Elizabeth Mercado Medina, de 39 años; y Sofía Mercado Medina, de 36; fueron arrestadas el pasado martes en Atlanta, Georgia.

También fueron detenidos Bertín Sánchez García, de 28 años, en Georgetown, al norte de Austin, Texas; y Yajaira Limón López, de 36, en Houston.

De acuerdo a la acusación, en 1996, el IRS comenzó a emitir números de Identificación del Contribuyente individual, o “ITIN” a inmigrantes indocumentados carentes de un número de Seguro Social, a fin de que estos pudieran cumplir con las leyes federales sobre la declaración de impuestos.

Los indocumentados pueden obtener un número de ITIN mediante la presentación de un acta de nacimiento, un pasaporte o una matricula consular.

La acusación sostiene que a partir de 2014 y bajo la dirección de Natividad Medina, los acusados conspiraron para defraudar al IRS mediante la explotación del sistema de ITIN.

Las hermanas Medina recabaron documentos de identificación de mexicanos, que desconocían el uso que se les daba, para utilizarlos a fin de obtener números de ITIN.

Las hermanas usaban luego esos números para presentar en Austin, Texas, declaraciones de impuestos falsas ante el IRS en las que reclamaban la restitución de dinero.

Las hermanas solicitaban que los cheques de reembolso del IRS fueran enviados a diversos domicilios o a más de 200 apartados postales en el área de Houston.

Los apartados postales fueron alquilados por Sánchez García y Limón López, y mantenidos a nombre de las hermanas Medina.

La acusación precisa que desde enero de 2014 fueron interpuestas más de tres mil 200 declaraciones de impuestos asociados con los apartados postales y los domicilios controlados por las hermanas Medina.

Los reembolsos reclamados a través de las fraudulentas declaraciones de ITIN ascendieron a más de nueve millones de dólares. De ser declarados culpables, los cinco enfrentan una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

Los cinco deberán comparecer en los próximos días ante jueces federales para una audiencia de detención.

Comentarios