Shalma Castillo
Pese a que ya ha sido confirmado en Tamaulipas un caso de zika y a nivel nacional la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha declarado alerta general, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado se niega a proporcionar información al respecto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional por este virus denominado zika, trasmitido por el vector aedes aegypti, mismo que porta las enfermedades del dengue y chikungunya.
En otros países de América, principalmente en Brasil se han presentado más de tres mil 500 casos en mujeres embarazadas, y como consecuencia afecta al producto al momento del nacimiento con microcefalia.
Además de que en Estados Unidos ya se detectó el primer caso trasmitido por relaciones sexuales, este virus que al principio la Secretaría de Salud aseguraba no ser “grave”, está resultando ser más peligroso que los otros dos antes mencionados.
El epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre se resistió a brindar información sobre este tema, pese a saber que la población debe estar prevenida y tomar las medidas adecuadas.
Hace un par de semanas, el Secretario de Salud del Estado confirmó el caso importando de zika de un habitante de Reynosa que viajó a Colombia en las vacaciones, hasta el momento no se ha dicho si esta situación está controlada.
También se confirmó que en el 2013 Tamaulipas tuvo la epidemia de dengue con más de cinco mil 500 casos en ese año, y en el 2014 se contabilizaban 891, para finales del 2015 alrededor de 500 casos.
Los municipios con mayor presencia de este vector son Matamoros ocupando el primer lugar, enseguida Reynosa, Altamira, Tampico y en quinta posición Victoria, pero en el resto del estado donde no hay un índice elevado.
La zona fronteriza es donde se destacan mayores casos, esto se ve reflejado por el movimiento migratorio que se da en el norte de nuestro estado.