abril 24, 2024
Publicidad

Ordena INAI dar información ‘parlante’

febrero 5, 2016 | 207 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (Notimex)

La Secretaría de Cultura (antes Conaculta) deberá entregar a una persona con discapacidad visual documentos en formato especial sobre la biblioteca José Vasconcelos, la adquisición del software Jaws y las actividades de fomento a la lectura, entre otros.

Por decisión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la dependencia deberá entregar también la información sobre el curso “El ABC de la igualdad y la no discriminación”, tomado por los trabajadores de la biblioteca.

El solicitante de la información recibirá gratuitamente los documentos que acrediten los gastos del presupuesto asignado a la José Vasconcelos en 2014 y 2015, así como las cédulas de evaluación del personal de servicios bibliotecarios del año pasado.

En su exposición del caso ante el pleno, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, explicó que según la Ley General de Transparencia, el derecho de acceso a la información no puede condicionarse por motivos de discapacidad.

En ese sentido, la propia ley prevé la obligación de establecer medidas para facilitar el acceso y la búsqueda de información para personas con discapacidad.

Además, México, como Estado parte de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, debe adoptar medidas para que quienes están en esta situación ejerzan su derecho a recabar y recibir información e ideas en igualdad de condiciones.

“Es necesario que el Estado mexicano dé viabilidad al Artículo 21 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para asegurar que la información de todas las instituciones públicas pueda ser recibida en formato accesible a los diferentes tipos de discapacidad”, argumentó.

Y es que el particular solicitó conocer distinta información relacionada con la biblioteca Vasconcelos y su Sala Braille, y se inconformó ante el INAI porque la Secretaría de Cultura no le entregó los documentos mediante el sistema Infomex.

Argumentó que eligió esa modalidad de entrega porque tiene una discapacidad visual y la única manera en que puede consultar la información es mediante un equipo de cómputo con el software parlante Jaws, el cual da lectura a los documentos.

En alegatos, la dependencia puso a disposición del particular la información en la modalidad de consulta directa e incluso ofreció que un servidor público le leyera los documentos o, si prefería, podía ser acompañado por alguien de su confianza.

Pero al revisar la respuesta punto por punto, el INAI concluyó que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes.

En ese sentido, el pleno del INAI instruyó una búsqueda exhaustiva y ordenó a la Secretaría de Cultura entregar la información gratuitamente en documentos accesibles para programas parlantes.

Comentarios