abril 25, 2024
Publicidad
febrero 6, 2016 | 178 vistas

NACIONES UNIDAS, febrero 5 (AP).- Dos altos funcionarios de la ONU manifestaron su deseo para que se revisen las leyes que limitan el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva frente al brote del virus del zika.

Farhan Haq, vocero del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, dijo que el secretario considera que las “mujeres deben tener una forma significativa de controlar sus propias decisiones sobre si, y cuándo y cómo, estar embarazadas”.

Agregó que “al final, debemos asegurarnos que las mujeres tengan suficiente control de sus vidas y su propia toma de decisiones”.

Previo a eso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que las leyes y políticas que limitan el acceso a servicios de control de natalidad deben revocarse debido al brote del zika, que se sospecha causa deformaciones congénitas.

Al Hussein dijo que el consejo de los gobiernos a las mujeres para que eviten quedar embarazadas “desconoce la realidad” de que muchas mujeres tienen escaso control sobre las circunstancias en las que eso sucede.

Hasta la fecha, el virus transmitido por mosquitos ha llegado a una veintena de países americanos, en algunos de los cuales la violencia sexual es rampante, dijo Al Hussein. Añadió que se necesita una urgente revisión de las leyes que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
EN COLOMBIA MUEREN TRES

BOGOTÁ, Colombia, febrero 5 (AP)

El Gobierno colombiano informó este viernes que al menos tres personas han muerto como consecuencia del síndrome de Guillain-Barré relacionado con el virus del zika.

“Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes”, afirmó en rueda de prensa la directora del estatal Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina. Dijo que investigan otros entre tres y seis casos de muerte por Guillain-Barré relacionados con el zika.

Según Ospina, “el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad, no muy alta, pero sí produce mortalidad”.

Más de 20 mil personas han sido hasta ahora reportadas en el país con el virus y, según cálculos oficiales, hasta 650 mil podrían verse afectadas en 2016.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud Alejandro Gaviria observó que dos de los tres casos de muerte por Guillain-Barré relacionados con el zika fueron reportados en el departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano, y el otro en la isla de San Andrés. “Los tres pacientes tenían zika, ahí es donde tenemos una preocupación”, dijo.

Gaviria fue consultado también por una información de prensa que dio cuenta de una mujer que habría abortado tras contraer la enfermedad.

 

Comentarios