septiembre 29, 2024
Publicidad
febrero 6, 2016 | 527 vistas

Arnulfo Mata Huerta

¡Bien por Rafael Moreno Portillo…! el decano de los entrenadores del baloncesto capitalino, una leyenda viviente de esta disciplina y con un magnífico historial, recibió merecido y justo reconocimiento durante el partido de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional entre Correcaminos de la UAT y Panteras de Aguascalientes, duelo celebrado la noche del pasado jueves teniendo como escenario la duela del Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, que lució con una buena entrada.

Precisamente la directiva del Club Correcaminos de la UAT, que dirige ahora el profesor Pablo Mancilla, fue quien organizó el homenaje para uno de los supervivientes de aquella generación de basquetbolistas que dieron fama y prestigio a esta disciplina que aun se practica, ahora con un gran semillero que ha venido a fortalecer este deporte que durante varias décadas Moreno Portillo lo ha promocionado con gran entusiasmo, dedicación y disciplina ya en los planteles educativos de la UAT como Cecyt No. 104, ahora Cbtis 24, como en el Instituto Tecnológico de Victoria.

Fue acertada la idea del profesor Pablo Mancilla de rendirle este homenaje para quien a través de los años a forjado innumerables ciudadanos muy útiles a la sociedad, luego de haberlos instruido en el deporte de sus amores, como es el basquetbol, alternando como jugadores de aquellos años entre ellos Guillermo “El Metro” Martínez, Jesús

“Tití” Torres, José Sulaimán Chagnón, Vito Alesio Álvarez, por citar algunos de aquellos gigantes de la duela.

Ésta es parte de su historia. Rafael se inicia en esta disciplina en la ciudad de Monterrey, con el equipo de la Escuela Preparatoria Álvaro Obregón, donde formó parte de la selección a cargo del profesor Omar Sandoval. Pero con quien comienza su carrera en el basquetbol fue con el profesor Josué Nery Santos, en 1949, (quien esto escribe lo recuerda muy bien) participaba como jugador en la cancha de basquetbol que se encontraba  en la entonces Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, ubicada donde actualmente está la Casa del Arte, Ocho Matamoros y Morelos.

Recibió su preparación académica en la UANL en el campo de Ingeniería Mecánica Eléctrica, en 1954 aquí en Victoria formó parte del equipo Policía Federal de Caminos alternando con jugadores de la talla del “Metro” Martínez y Vito Alesio Álvarez. Jugando entre si con el otro de la Cervecería Cuauhtémoc en el que alineaban José Sulaimán Chagnón como Jesús  “Tití” Torres.

Como entrenador se inicia en 1957 estando al frente del equipo Secundaria Federal No. Uno, en 1959 a invitación del profesor Santiago Durham Cano se incorpora como instructor en el Centro de Estudios Tecnológicos No.104, (hoy Cbtis 24), su estancia dura hasta el 2015 destacando con los equipos varonil y femenil en varias ocasiones en los estatales, regionales Pre-Nacionales y Nacionales.

Y con el equipo Vaqueros de Agronomía de la UAT participó como entrenador durante dos años logrando  segundo lugar nacional en 1973 y con el equipo de la Facultad de Veterinaria incursiona también como instructor y obtiene honroso tercer lugar nacional, en el Instituto Tecnológico de Victoria sobresale con varios primeros lugares a nivel Pre-Nacional y Nacional, estando también al frente de equipos infantiles y juveniles como Halcones, Pichones, Titanes y Colegio La Salle, en Primera Fuerza “B”, fue campeón estatal en 1968, como promotor en 1982 y 1984 dirigió a Los Pericos de Victoria participando en la Liga Mexicana a nivel nacional contando enlistando a jugadores como Pablo Mancilla, Mike González, Andrés Ochoa, Mario Alberto “El Pollo” Ortiz, Carlos Estrada Cobos, Julio César Rodríguez, Eduardo Gómez de la Fuente, Alejandro Banda, etc. etc.

En el 2008 ingresa al Pasillo de los Inmortales de la Presidencia Municipal, sus características de hombre exitoso en el deporte de sus amores ha sido la disciplina, constancia y muchas horas de trabajo y sin duda siempre perseverante, saludos maestro, el homenaje que le hace el Club Correcaminos bien que lo merece. El licenciado Alfonso Goytortú dio lectura a la foja de servicios prestados al basquetbol por el icono del basquetbol capitalino.

 

Comentarios