septiembre 27, 2024
Publicidad
febrero 6, 2016 | 174 vistas

Redacción 
La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que durante el presente año, los más de 16 mil elementos de Fuerzas Federales y Estatales que forman parte de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas permanecerán en acción.

El delegado de la Segob en la entidad, Rabindranath Juárez Mallorquín, acabó con las especulaciones sobre el retiro de personal de las instituciones federales en la entidad, asegurando que la sustitución de elementos de las diversas corporaciones es por salud y eficacia de los objetivos planteados.

“Es muy importante precisamente para descartar cualquier especulación en el caso de la estrategia de seguridad por Tamaulipas, lo hemos destacado, está vigente, está operando y en esta operación confluyen la estrategia y participación de cada una de los Fuerzas Armadas, Sedena, Semar, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas”, señaló.

Luego del retiro paulatino que se ha presentado en diferentes zonas del estado, y que algunos sectores de la sociedad han expresado su preocupación en torno a si se quedara sin esos elementos Tamaulipas, el funcionario federal rechazó que eso se tenga contemplado.

“Están todas las autoridades comprometidas en mantener vigente la estrategia que fue anunciada por el Gobierno de la República, ahora en la cuestión operativa hemos dado a conocer en distintos momentos y con oportunidad que la estrategia tiene que ver con sustitución periódica y paulatina”, aclaró.

Juárez Mallorquín, respecto a la rotación de personal de las instituciones, refirió que vienen a hacerse cargo de las distintas zonas, las cuatro en las que fue dividido y clasificado Tamaulipas, donde los cambios obedecen a mantener eficacia de acciones.

“Tiene que ver con salud institucional, la sustitución de esos elementos no quiere decir de ninguna manera que nos estamos quedando sin seguridad, simplemente obedece a una sustitución natural por parte de las Fuerzas Armadas”, precisó.

Por ello se observa que se retiran algunos elementos y se sustituyen por otros, llegan comandos oficiales de las Fuerzas Armadas y realizan por una temporalidad su trabajo y se sustituye nuevamente por otros.

“Es la  dinámica como la hemos estado viviendo, la estrategia de seguridad por Tamaulipas que es institucionalmente saludable, la abona a brindar mayor seguridad y conservar el espíritu que las operativas institucionales de las distintas fuerzas armadas son, en salud y beneficio de la comunidad”, recalcó.

No obstante, reconoce el titular de la Segob en la entidad, eventualmente  pudieran tener ellos (Fuerzas Armadas) comisiones a otros estados y las de otros estados a Tamaulipas; “entonces sí es importante para que se entienda de esa manera”, dijo.

Y debido a que la mayoría de los elementos que vienen a brindar seguridad en Tamaulipas no son originarios de la entidad, solo son comisionados de las distintas corporaciones de las fuerzas armadas que  vienen a cumplir una temporalidad.

“En una salud de las operaciones  y de otra forma cumplen con su cometido, son comisionados a otra entidad y de otra entidad vienen a esa salud  institucional de las operaciones, a cumplir su cometido en el estado de Tamaulipas”, concluyó.

Comentarios