Shalma Castillo
El aumento al precio del documento oficial mexicano (pasaporte), no repercutió en la demanda de solicitudes, tomándose en cuenta que, aun con lo que cuesta actualmente, los ciudadanos tienen interés en poder tramitarlo y obtener esta identificación, para ingresar a los estados Unidos en busca empleo, o conocer los lugares del vecino país del norte señaló Jaime Rodríguez Inurrigarro.
El Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) aseguró que el incremento de cien pesos al pasaporte es producto de la implementación de un nuevo sistema que garantiza mayor seguridad para este documento.
“A nadie nos gusta que incrementen los costos de las cosas, pero es para dar mayor seguridad a los ciudadanos”, señaló.
El pasaporte de diez años con el incremento de los cien pesos, actualmente su costo es de dos mil 315 pesos.
En lo que va de este año, en todo el estado se han expedido alrededor de 500 pasaportes, lo cual es considerado una demanda “normal”, no aumentó ni bajó.
Agregó que hasta el momento tienen reportes de las oficinas de enlace que tienen en la entidad, y todas han firmado los convenios respectivos con la empresa que va a prestar el servicio con motivo de la modernización del documento, a excepción de Nuevo Laredo.
“Hasta el día jueves este municipio no ha firmado el convenio respectivo para el nuevo equipamiento, los propios ayuntamientos deben hacer un convenio con la empresa prestadora de servicios, en ello está sujeto insumos y procedimiento del instrumento del pasaporte”, explicó.
Por otra parte, comentó que en esta delegación no se vieron afectados con los recortes presupuestales, ni tampoco se presentaron despidos.
“La delegación no fue afectada, al contrario tenemos instrucciones del canciller, en fortalecer las áreas, con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, precisó.