marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 7, 2016 | 163 vistas

MOGADISCIO, Somalia, febrero 6 (AP)

Un atacante suicida es sospechoso de haber detonado un explosivo que causó un enorme hoyo en un avión, lo que hizo que el hombre saliera expulsado de la aeronave y obligó a hacer un aterrizaje forzoso el martes en Mogadiscio, la capital de Somalia, informó un funcionario somalí el sábado.

«Los expertos que investigaban la causa de la explosión en el avión concluyeron que una bomba fue la causa», dijo el sábado Alí Jama Jangali, ministro de transportación somalí, durante una conferencia de prensa en Mogadiscio. «La bomba tenía la intención de matar a todos a bordo. Al-Shabab la colocó», agregó en relación al grupo extremista islámico de Somalia. El ministro indicó que continúa la investigación en torno a la explosión en el Airbus 321 de Daallo Airlines.

En el incidente falleció un pasajero identificado como Abdullahi Abdisalam Borle, de acuerdo con funcionarios somalíes que no ofrecieron más detalles. Su cuerpo fue encontrado en el pueblo de Balad, a 30 kilómetros (18 millas) al norte de Mogadiscio, según la policía. Los 74 pasajeros restantes quedaron a salvo una vez que el piloto aterrizó en el aeropuerto de Mogadiscio.

El individuo que murió es el presunto atacante suicida, indicó a The Associated Press un alto funcionario de aviación civil local que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa sobre el tema.

«La razón por la cual la investigación ahora está enfocada en él es por la sospecha de que posiblemente detonó la bomba, pero es demasiado prematuro decir si la bomba estaba plantada en su laptop o no», agregó la fuente.

Seis personas han sido arrestadas en conexión con la explosión después de examinar imágenes de circuitos cerrados de televisión en el aeropuerto, afirmó un funcionario somalí de inteligencia a la AP.

Al-Shabab no se ha adjudicado el incidente, aunque se sospecha del grupo.

 

La explosión ocurrió unos 15 minutos después de que despegara el avión y cuando éste todavía ascendía.

«Fue mi primera bomba y espero que sea la última», dijo el capitán Vlatko Vodopive a la AP por teléfono desde Mogadiscio. Detalló que la explosión ocurrió cuando el avión estaba a unos 3.350 metros (once mil pies) y todavía subía a una altitud crucero de nueve mil metros (30 mil pies). «Habría sido mucho peor de haber estado más arriba», agregó.

De haber ocurrido la explosión a una altura mayor, habría provocado una descompresión explosiva en el avión, que pudo haber causado daño estructural y habría forzado un descenso más rápido por el suministro limitado de oxígeno para los pasajeros.

Tras la detonación, los pasajeros se pusieron máscaras de oxígeno y se escuchaba el aire entrando por la perforación en el fuselaje, de acuerdo con un video captado por un pasajero.

Daallo Airlines, con sede en Dubái, suspendió temporalmente sus vuelos a la capital somalí después del incidente pero espera retomarlos pronto, dijo Mohammed Ibrahim Yassin, director ejecutivo de la aerolínea.

El Gobierno somalí informó que reforzará la seguridad en el aeropuerto para evitar otras amenazas.

 

Comentarios