abril 20, 2024
Publicidad

Proyectan ‘La nación interior’

febrero 7, 2016 | 177 vistas

Paola Ortega

Ante la presencia del cineasta Bulmaro Osorio, el maestro y crítico de arte Erik Castillo y el artista plástico Daniel Lezama se proyectó el documental “La nación interior” el pasado viernes cinco de febrero en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas.

Asimismo se contó con diversas autoridades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes como la licenciada Elin López León de la Barra, directora de Desarrollo y Difusión del ITCA; licenciado Héctor Romero Lecanda, secretario técnico del ITCA; y la maestra Laura Casamitjana de la Hoz, directora del CCT.

Al hacer uso de la palabra López León de la Barra señaló: “Es una oportunidad que tenemos para apreciar desde una perspectiva diferente el trabajo de uno de los artistas cuya influencia se ha dejado sentir en las nuevas generaciones de los pintores mexicanos, un artista cuya obra es profundamente polémica, irreverente y que nos provoca cuestionar y analizar nuestro ser, sentir y hacer como mexicanos”.

Por su parte, el director de la cinta agradeció el apoyo del ITCA y del CCT por el apoyo y agregó: “Este es un proyecto que inició ya hace varios años y que tiene que ver con la amistad que yo tengo con Daniel desde hace muchos años y con Erick y que pudo cristalizarse a partir de un fondo que nos dieron, el fondo Doc Tv Latinoamérica en el cual fue elegido por México para participar en ese fondo en el que participan 16 países y que se ve en televisiones públicas”, apuntó.

El filme transita hacia la región interior; donde la historia social, la nación mexicana, el territorio existencial y la esfera del cuerpo construyen la mirada y el pulso de uno de los artistas más importantes de la escena plástica mexicana.

Posteriormente Bulmaro Osorio, Erik Castillo y Daniel Lezama compartieron con el público su perspectiva del arte y la visión de la idiosincrasia del mexicano.

Comentarios