BELGRADO, febrero 7 (AP)
El piloto serbio que aterrizó un avión con un hoyo en Somalia dijo que no tiene duda de que fue causado por una bomba, y aseguró que la seguridad en el aeropuerto de Mogadiscio es “inexistente”.
Se sospecha que un atacante suicida detonó explosivos en el avión, dijeron el sábado las autoridades somalíes. El agujero dejado por la explosión causó la caída de un pasajero del avión y obligó a un aterrizaje forzoso el martes en Mogadiscio.
La explosión ocurrió unos 15 minutos después de que el avión, con 74 pasajeros a bordo, despegó del aeropuerto y estaba a una altitud de once mil pies (3.350 metros).
“Si hubiésemos estado a una mayor altitud, el avión pudiera haberse desintegrado por la explosión”, dijo el piloto Vlatko Vodopivec.
A una mayor altura, el hueco en el fuselaje habría causado un mayor daño estructural, dijo.
Como el avión estaba a una altitud baja, él consiguió aterrizarlo a salvo, dijo Vodopivec. “El avión se comportó normalmente y nosotros regresamos virtualmente de forma normal. Las turbinas y el sistema hidráulico funcionaron normalmente”.
La explosión mató a un pasajero, Abdullahi Abdisalam Borle, de acuerdo con funcionarios somalíes, que no dieron más detalles. El cadáver de un hombre fue hallado en el pueblo de Balad, unos 30 kilómetros al norte de Mogadiscio, de acuerdo con un policía que dijo que el cuerpo pudo haber sido expelido del avión.
Se sospecha que Borle fue el atacante suicida, le dijo a la AP un alto funcionario de la aviación de Somalia, quien pidió preservar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Seis personas han sido arrestadas en conexión con la explosión luego de análisis de las imágenes de video de seguridad en el aeropuerto, dijo un alto funcionario de inteligencia.
El piloto atribuyó el incidente a la falta de seguridad alrededor del avión en el aeropuerto de Mogadiscio y describió la instalación como caótica.
“La seguridad es inexistente. Cuando aterrizamos allí, unas 20 o 30 personas vienen a la pista”, dijo Vodopivec, un veterano piloto que ha realizado numerosos vuelos al aeropuerto. “Nadie tiene una identificación visible ni esos chalecos amarillos. Entran y salen del avión y nadie sabe quién es quién… Pueden poner algo dentro de la aeronave cuando los pasajeros se van”.
El Gobierno de Somalia dijo que va a fortalecer las medidas de seguridad en el aeropuerto para prevenir otros incidentes.
Somalia lidia con una rebelión del grupo extremista islámico Al-Shabab, que ha lanzado ataques letales en el país y naciones vecinas.