Reyes Vázquez
SAN FERNANDO, Tam.- Ayer la comisión de productores agrícolas de la zona norte del estado partió a la Ciudad de México para buscarle solución a las demandas que vienen presentando desde hace varios meses.
A bordo de dos autobuses de pasajeros, los comisariados y lideres sociales de los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Villa de Méndez se trasladaron en punto de las 13:50 horas a la capital del país, donde dijeron que de no obtener una respuesta positiva a sus demandas, bloquearan de nuevo la carretera federal Matamoros-Victoria.
Entre los integrantes de la comisión de productores de sorgo, canola y soya, se encuentran, Rubén Rodríguez López, dirigente del XVI Comité Municipal Campesino, los comisariados de Juan Antonio Rogelio Ortiz Moreno y de Francisco Villa, José Luis Vela Fonseca.
También va la ingeniero Carmen Pérez Rosas, además de otros líderes sociales que esta mañana se entrevistaran con funcionarios de la Sagarpa y Aserca, donde solicitaran respuestas positivas a sus demandas.
Entre las peticiones se encuentran la no reducción de los 963 pesos a los 700 por hectárea del Proagro, el pago de la compensación a las bases e ingreso objetivo del ciclo agrícola 2014-2015, conocido como temprano, además del rechazo por la no aceptación de las facturas del diesel y fertilizante, como comprobantes de los recursos que reciben como apoyo del Gobierno federal.
Durante la reunión celebrada la semana anterior en la Capital del estado con funcionarios estatales, los inconformes consiguieron ser escuchados el día de hoy en las oficinas centrales de la Sagarpa y Aserca, así como ser recibidos en las cámaras de Diputados y Senadores, donde expondrán sus problemas y les pedirán sean flexibles en las reformas que aprueban, ya que solo vienen perjudicando al campo.
Sobre la situación que vive el campo, los comisariados ejidales Rogelio Ortiz Moreno y José Luis Vela Fonseca, dijeron que no permitirán más daño al campo, ya que de no obtener respuesta positiva a sus demandas, al regreso de la Ciudad de México cerrarán la carretera federal Matamoros-Victoria.
Esto lo harán a la altura del kilómetro 200 donde se ubica el punto conocido como puente “Las Américas”, donde se congregaran cientos de campesinos que vienen padeciendo de los problemas que enfrenta el campo.