José del Carmen Perales Rodríguez
Padres de familia de la Escuela Secundaria Federalizada Número Uno “Dr. Norberto Treviño Zapata” turno matutino, denunciaron a través de las cuentas de redes sociales de El Diario el presunto condicionamiento de la inscripción de sus hijos al pago de una “aportación voluntaria” de mil pesos, por parte de la asociación de padres de familia de ese plantel.
De acuerdo con el mensaje enviado, se asegura que para poder ser inscrito se pide a los tutores presentar el comprobante bancario del depósito por la cantidad mencionada; el cual se adjunta a la documentación que se pide para ese proceso.
“En esta escuela ubicada en La Loma están condicionando la inscripción de alumnos a nuevo ingreso, les están dando a los padres de familia una ficha para que pasen al banco a pagar mil pesos por alumno, no es por padre de familia. Una vez que hagan el pago, esta semana pasarán a entregar la ficha donde ya realizaron el pago y lo canjearán a la mesa directiva, por un recibo donde especifica que es una cuota voluntaria”, dice la denuncia.
Los quejosos aseguran que en caso de no efectuar el pago, se niega información sobre el proceso de inscripción de nuevo ingreso, sin especificar si esto es por parte de la dirección o de la sociedad de padres de familia.
Asimismo, refieren los denunciantes que la aportación para el próximo ciclo escolar se incrementó de 900 a mil pesos, “sin que hasta ahora se hayan visto mejoras en el edificio pues no ha sido pintado, no cuentan con techumbres en las canchas, ni con desayunador”.
De acuerdo con el cálculo de los quejosos, tan sólo de aportaciones de padres al inicio del actual ciclo, ingresaron a la sociedad de padres de familia más de 700 mil pesos.
Finalmente, comentaron que en aquellos casos en que el padre no pueda pagar, se les hace firmar un convenio que en caso de no cumplirse se le “recuerda” constantemente al alumno para que le diga a sus padres, algo que consideraron no debe pasar.