Shalma Castillo
A partir del 2015, el ocho de febrero está considerado como el Día Internacional de la Epilepsia, esto derivado del trabajo conjunto de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE).
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta el 2015 en Tamaulipas prevalecen 14 mil 376 casos nuevos y los que ya estaban diagnosticados.
Es decir que en el Estado, alrededor del tres por ciento de las consultas, tienen problemas epilépticos, los cuales se tratan a nivel hospitalario por un neurológico o médico internista
La mayoría de los tamaulipecos que padecen esta situación, están bajo control con tratamiento, el Sector Salud cuenta con un esquema médico que protege a estos pacientes.
Los datos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que 50 millones de personas, padecen epilepsia en el mundo, lo que convierte a esta enfermedad en la causa neurológica de defunciones más común.
Además de los efectos secundarios que produce, son que la persona que sufre de ataques epilépticos, puede traumatizarse por golpearse en la cabeza, o en muchos de los casos sucede cuando está conduciendo el automóvil, lo que lleva a lesiones graves y a la muerte.
Cerca del 80 por ciento de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.
Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70 por ciento de los casos. Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan.
En muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.
Los objetivos de celebrar este día son; desmitificar prejuicios y estigmas sobre las epilepsias, educar a la población a todo nivel, desde la persona con epilepsia y su entorno, hasta los estudiantes, equipos de salud y autoridades, entre otros.
También poder brindar la mejor calidad de vida posible a las personas con epilepsia y su entorno, pudiendo lograr hacer realidad el logo utilizando en todo el mundo que dice; “Sacar la epilepsia de las sombras”.