abril 24, 2024
Publicidad
febrero 9, 2016 | 130 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La inflación se disparará en la medida que los inventarios de materias primas dolarizadas comiencen a verse impactadas por la devaluación de más del 30 por ciento del peso frente a la moneda estadounidense, aseguró Miguel Ángel Mansur Pedraza.

El Presidente de la Coordinación Noreste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agregó que mientras tanto el mercado interno ha estado acoplándose a una nueva cultura de la competitividad, que podría impactar a quienes no lleven un buen orden en el manejo de sus inventarios.

“Estamos entrando en una nueva cultura de la competitividad no de la productividad, ahora resta esperar cuántas empresas van a poder salir o salvar este bache. Aquí la clave es ser cautelosos con los inventarios y llevar un buen orden en las empresas, el hecho que nos pidan las autoridades hacendarias que no nos preocupemos no significa que no preveamos”, señaló.

Mansur Pedraza reconoció que en el tema inflacionario existe una preocupación constante, porque la mayor parte de la economía nacional está globalizada, es decir que la mayor parte de los insumos se pagan en dólares americanos.

“Pensamos que sí vamos a tener, aunque no se ha notado aún, una presión al aumento de los precios como antes ocurría, ahorita hemos notado como que se están deteniendo algunos proveedores en surtir productos, precisamente cuidando el tema comparativo del dólar”, apuntó.

El empresario reconoció al mismo tiempo las medidas del Banco de México que dijo hasta ahorita han sido positivas, pues han blindado bien el tema económico con las reservas internacionales que finalmente para eso fueron creadas, evitando que la devaluación desemboque en una inflación.

“Los dos factores que creemos que han impedido que se dispare la inflación, por un lado porque hay una competencia fuerte entre los empresarios extranjeros y nacionales, por otro que decidimos mantener precios en perjuicio de nuestra propia economía”, concluyó.

Comentarios