abril 19, 2024
Publicidad

Contempla SHCP ajuste preventivo

febrero 10, 2016 | 125 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (Notimex)

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, afirmó que el eventual ajuste presupuestal en 2017 será al gasto corriente y no afectará los programas sociales, porque se analiza con tiempo y previsión.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno de Chihuahua, dijo que ante la reducción de los precios internacionales del petróleo se requiere un ajuste en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta medida, añadió, tiene que estar acompañado de un ajuste preventivo en las finanzas públicas para 2017 en caso de los precios petroleros sigan en los niveles que se observan actualmente.

Interrogado sobre si se afectarán los programas sociales en caso de aplicar dicha medida, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que como se analiza con tiempo hay la previsión de no afectar ese rubro.

“Se están analizando, siempre como hacemos los recortes es con tiempo, y hay la facilidad de no tener afectación en programas sociales, sino identificar dónde se puede hacer un ejercicio y un esfuerzo”.

Respecto a eventuales recortes a las plazas en el gobierno federal para 2017, comentó que aún están en proceso de diseño y evaluando cuáles son las mejores expectativas de precios del petróleo para el próximo año, “es por eso que no tenemos un análisis objetivo hoy”.

“De lo que se trata es tener el mayor ajuste en el gasto corriente”, sostuvo Aportela Rodríguez, quien recordó que desde el año pasado se anunció que habría un recorte de 15 mil plazas para 2016.

Además, indicó que el gobierno de la República inició un ajuste preventivo a las finanzas públicas en enero del año pasado, que impacta al gasto programable, donde siempre se busca preservar la confianza y estabilidad de las variables macroeconómicas, con bajas tasas de interés e inflación.

El funcionario de Hacienda dijo que los ajustes realizados afectan algunos gastos específicos y en la actividad económica, “pero la parte general de tener estabilidad en las variables financieras genera crecimiento y dinamismo”.

“Por eso es que vemos que hoy en México el último dato adelantado que tenemos del PIB presenta una tasa de crecimiento para el año pasado de 2.5 por ciento”.

Cuando esos datos se comparan con otras economías, como Brasil, “con una tasa negativa del 3.8 por ciento, refleja la resistencia de la economía mexicana de los choques externos y mucho tiene que ver con el haber perseverado con una política macroeconómica sana y estable”.

Comentarios