Rogelio Rodríguez Mendoza
La Policía Ministerial realiza operativos especiales en las principales ciudades de Tamaulipas para combatir el robo en sus diferentes modalidades.
Porfirio Castillo Delgado, director de la corporación, explicó que las acciones se desarrollan de manera coordinada con la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.
“Hemos estado trabajando con operativos conjuntos, sobre todo en ciudades como Matamoros, Reynosa y Victoria, donde hay más incidencia de robos, sobre todo el domiciliario, patrimonial y de vehículos”, detalló.
Castillo admitió que el déficit de personal que enfrenta la corporación ha impedido un combate más efectivo a las bandas de ladrones, pero a pesar de ello se trabaja de manera permanente con operativos especiales.
Confió en que durante el presente año quede abatido el rezago en personal, que se estima en poco más de 500 agentes para cubrir las principales plazas del estado.
“El problema que tenemos es que son muy pocos los aspirantes que superan los exámenes de control de confianza. Por eso es muy lenta la incorporación de nuevos agentes. El año pasado dimos de alta a 200 y en breve ingresaremos otros 38, solo esperamos el permiso de porte de arma”, mencionó.
Dijo que sí hay interés de la ciudadanía por incorporarse como agentes de la Policía Ministerial, lo cual es una ventaja.
Respecto a las razones por las que el robo sigue a la alza, consideró que un factor fundamental es el desempleo, lo cual obliga a muchas personas a involucrarse en los ilícitos.
“Ese tipo de delito es multifactorial, pero sin duda un factor decisivo es la falta de empleo”, detalló.
Otro problema con el robo es que se trata de un ilícito que casi siempre se comete con ausencia total de testigos, lo cual dificulta el trabajo de investigación de los policías.