Shalma Castillo
De manera formal, este martes inició el Operativo Cuaresma en el municipio de Matamoros, aunque las acciones en materia de prevención, verificación y cuidado de la salud se estarán aplicando a lo largo y ancho del los 43 municipios en el Estado, tanto en zonas costeras como en lugares donde no hay playa.
El coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alejandro Escobedo Berumen, explicó que el objetivo de este programa de cuaresma es evitar las enfermedades producidas por alimentos derivados del producto de la pesca, como ostiones, almejas y mejillones, entre otros
Estableció que por tradición durante este período de semana mayor se incrementa la demanda del consumo de este tipo de productos por parte de la población, de ahí la importancia de revisar los establecimientos, como la preparación de los alimentos que se comercializan.
Señaló que la Coepris estará en alerta, porque el alimento pesquero implica cuidados especiales, tanto para su preparación, así como el mantenimiento con una contaminación o proliferación de bacterias.
Las acciones que estará llevando a cabo la Comisión, es la verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados a los proseos y venta, también la distribución de pescados y mariscos crudos y preparados.
Así como el muestreo y análisis del hielo con el que se conservan estos productos y la calidad del agua con la que se hace la limpieza y lavado de los mismos, indicó.
Sin descartar la manipulación, cadena de fríos que se mantenga el producto en todo su transporte con una temperatura por debajo de siete grados.
Agregó que también están realizando acciones de fomento sanitario, pláticas, entregando material como trípticos, plata coloidal y antibacteriales.
Escobedo Berumen indicó que dentro del padrón de la jurisdicción número uno, son 45 los establecimientos que venden producto de mársicos crudos y 92 restaurantes.
“La meta programada de verificación son 492 y 34 muestreos de pescado, crustáceos, hielo, agua purificada y alimentos, durante todo el período de cuaresma”, señaló.
Por último en esta actividad, también entra en juego la participación ciudadana, manifestando sus denuncias al 01 800 72 03 774 por si ellos observan una mala manipulación, preparación o productos en descomposición organolépticas, lo notifiquen para revisar la situación y proteger la salud de quienes pudieran consumir estos alimentos, ya sea crudos o preparados.