noviembre 22, 2024
Publicidad
febrero 10, 2016 | 164 vistas

Shalma Castillo

A lo largo de este año, los citricultores de la zona centro del estado esperan un panorama favorable en el desarrollo de sus actividades, en el que esperan obtener una derrama económica de alrededor de mil 300 millones de pesos de la producción de cítricos, adelantó Ricardo Sepúlveda Cantú.

El presidente de la Unión de Asociaciones Citrícolas de Tamaulipas, señaló que las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad, no ha tenido repercusión en los cítricos y esperan que los frentes fríos no sean de consideración para que se pueda dar, lo que los mismos productores le denominan como “el amarre de la fruta”.

De librar estas condiciones climatológicas como es el frío y las granizadas que se presentan en el mes de febrero y marzo, estiman obtener aproximadamente 650 mil toneladas de los diferentes frutos de cítricos que producen en el Estado, precisó.

Cada tonelada de esta producción, anda en el orden de dos mil pesos, “una derrama importante”, indicó.

Dijo que tanto para el sector campesino como para el privado, los recursos obtenidos son un ingreso importante.

“En el campo del centro de Tamaulipas, se vive de la citricultura, la mayor parte de sus ingresos sale de la cadena productiva de cítricos, porque no sólo es el productor, sino toda la gente que trabaja en los huertos, los jornaleros, tractoristas, piscadores, camioneros, empacadores, distribuidores de venenos, entre otros”, mencionó.

En todo el Estado, son alrededor de 450 productores de la pequeña propiedad y cuatro mil 500 del sector social, aclaró que algunos viven exclusivamente de la citricultura, mientras que otros lo alteran con otro tipo de cultivos o trabajo.

Finalmente comentó que los árboles están próximos a florear, esto derivado de la buena humedad y riegos que han tenido, pero recordó que están condicionados al clima.

 

Comentarios