noviembre 23, 2024
Publicidad
febrero 11, 2016 | 157 vistas

BRUSELAS, Bélgica, febrero 10 (AP)

Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron este miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia, anunció el secretario general de la alianza.

Jens Stoltenberg afirmó que la nueva fuerza aprobada por Estados Unidos y los otros 27 miembros de la OTAN estará integrada por soldados de varios países que rotarán por los estados miembros de Europa oriental en vez de estar estacionados permanentemente en ellos.

Agregó que los planificadores militares formularán recomendaciones sobre su magnitud y composición en los próximos meses.

La nueva fuerza “será multinacional para dejar en claro que un ataque a un aliado es un ataque a todos los aliados y que la alianza responderá como una totalidad”, afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa tras la primera jornada de la reunión de dos días.

Sin embargo, recibir compromisos sólidos o aun decidir cuántos soldados de la OTAN participarán en la rotación puede demorarse.

Douglas Lute, el embajador de Estados Unidos en la OTAN, manifestó que esperaba que los ministros de defensa acordaran un marco de acción, pero que los niveles de la fuerza deberían probablemente aguardar consultas con el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general de la fuerza aérea estadounidense Philip Breedlove.

Un funcionario de la OTAN, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a formular declaraciones públicas, dijo a The Associated Press que una propuesta en consideración dispone la creación de una fuerza del tamaño de una brigada, que equivale a unos tres mil soldados.

El dos de febrero, el Gobierno de Estados Unidos anunció su plan de cuadruplicar el gasto en las fuerzas y entrenamiento militar estadounidense en Europa.

Funcionarios estadounidenses dijeron que si el Congreso aprueba la propuesta de 3.400 millones de dólares significará una presencia permanente en Europa de una brigada estadounidense involucrada en instrucción militar, mayormente en unidades reducidas despachadas a los miembros de la OTAN más cercanos a Rusia.

Además se almacenarían tanques y otro material para equipar otra brigada estadounidense cuyas fuerzas podrían despacharse a Europa en caso de una crisis. La mayor parte de esas armas y equipos se estacionarían en Europa occidental.

Comentarios