noviembre 23, 2024
Publicidad
febrero 11, 2016 | 188 vistas

Shalma Castillo

Las riñas entre adolescentes que se están suscitando en algunas instituciones educativas, son consecuencia de varios factores, que se viven en ciertos estratos de la sociedad, así como la tecnología, también, por el hecho de querer ser protagonistas y acaparar la atención en redes sociales como el facebook o twitter, señaló Luis Humberto Garza Vázquez.

El socioterapeuta y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacó que las conductas de violencia por parte de los jóvenes y adolescentes es reflejo de la inseguridad que abunda en todo el país, así como en el contexto en donde se desarrollan.

También influye en gran parte los tiempos actuales en que la tecnóloga, es decir las redes sociales juegan un papel importante, en donde los jóvenes quieren ser protagonistas de ellas.

En el ámbito familiar y escolar se están debilitando las figuras representativas, como lo son padres y maestros, la pérdida de autoridad, falta de comunicación con los hijos y estudiantes, en los cuales la necesidad de poner límites y normas de conducta son importantes.

“Si pierde esa autoridad, ese respeto hacIa estas figuras importantes como padres y maestros, es lo que da gran parte a este problema”, refirió.

Dijo que la etapa en la que se está viviendo de cambios y transformaciones en la adolescencia, los padres de familia y docentes, deben estar pendientes a esto y de ahí la necesidad de darles seguimiento a este desarrollo de conductas.

“Los tutores de desarrollo deben estar pendientes de estos cambios y conductas, no es dejárselo todo a los adolescentes, uno como autoridad debemos poner de nuestra parte para lograr algo positivo”.

Finalmente mencionó que la prevención, es mejor que las acciones coercitivas, deben realizar labores de orientación donde se involucren jóvenes, padres o tutores, maestros.

Pero sobre todo, es importante detectar y tomar en cuenta a los muchachos generadores de violencia, son quienes necesitan de mucho apoyo y no tomar medidas de sanciones con ellos, siempre y cuando no sea un caso grave como la muerte de alguien más.

“Hacer intervenciones donde estos jóvenes agresivos, se conviertan en parte de la solución a través de acciones, aquellos generadores de violencia cuando se les logra darles la atención debida y herramientas, sabemos convertir en actores de solución”, finalizó.

 

Comentarios