Alfredo Guevara
Aunque en el corto plazo se observa difícil alcanzar los precios por la comercialización del barril de petróleo que se registró en el 2008, cuyo valor fue de poco más de 120 dólares en la mezcla mexicana, se estima que el costo en el que se cotiza actualmente no tenga impacto en las finanzas públicas.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel González Salum, añadió que la cobertura que se contrató desde el 2015 por parte del Gobierno de la República, permitirá sacar adelante los 825 programas federales implementados para este ejercicio fiscal 2016, aunque no está descartado un eventual ajuste.
Apuntó que los 4.7 millones de pesos que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año garantizan las participaciones de recursos que el Gobierno federal destina al Estado como a los ayuntamientos, además de los programas que finalmente quedaron establecidos sobre la base cero.
“De los mil 700 programas federales que se manejaban por parte del Gobierno de la República en el 2015, con la elaboración del PEF sobre base cero finalmente quedaron 825, el resto desaparecieron o bien, hubo algunos que se fusionaron después de un análisis a conciencia, a fondo, que permitió decidir los que se quedaban y enlazaban para hacer más eficientes los recursos”, abundó el legislador.
Con el PEF aprobado, se garantiza no solo las participaciones al Estado y los municipios, sino también de programas y fondos al gasto descentralizado.
Admitió González Salum que el precio en el que se comercializa el barril de la mezcla mexicana de petróleo no es el que se quisiera, como sucedió en el 2008, cuando además de que se comercializaba por encima de los 120 dólares, dejaba excedentes petroleros para Estado y municipios.
Sin embargo, esa situación no tiene impacto ni ocasionará un bajo crecimiento de la economía en México, producto de la cobertura que se contrató en el 2015 por parte del Gobierno de la República, que si bien se cobra a finales de año, por lo menos le permite al país no perder, económicamente hablando.
Confió en que esta situación no afecte las finanzas públicas de la Federación, estados y municipios en el país.