Shalma Castillo
En la última fase de la Feria Nacional de Especialistas de este año, próxima a llevarse a cabo, el Sector Salud del Estado espera lograr atraer el 13 por ciento de médicos que hacen falta y ubicarlos en las diferentes unidades hospitalarias, comentó Américo Villareal Anaya.
El Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada dijo que durante todo el proceso de esta feria, que inició en octubre del año pasado, han logrado que el 87 por ciento de residentes en diferentes especialidades, se ubicaran en los hospitales de la entidad.
“Falta una última ronda donde estos pocos faltantes se puedan acomodar en las unidades que tenemos, ojalá haya gente que quiera venir a nuestra entidad”, precisó.
Explicó que este proceso consiste en hacer promociones de los hospitales con los que cuenta el estado, es decir, brindar información de ellos, para traer a los médicos que pasaron el examen nacional de residencia y que participen dentro de las unidades hospitalarias y hagan su especialidad aquí.
“Tenemos hospitales que forman recursos humanos de especialidad en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, aquí en Victoria el General e Infantil y en Tampico”.
Durante las diversas fases, los médicos que pasan el examen van escogiendo qué unidad hospitalaria puede seleccionar, y quien hace la promoción muestra la modernidad, infraestructura, equipo de diagnóstico, programas de formación de especialidad de los hospitales de Tamaulipas, lo cual lo hace atractivo, precisó.
Las principales especialidades en ramas troncales son ginecología, medicina interna, cirugía, traumatología, anestesiología, pediatría, en esta última neonatología, odontopediatría, entre otras, finalizó.