Concesionarios del transporte público afiliados a la CROC exigen que la Subsecretaría del Transporte Público retire las concesiones a prestatarios del servicio que no hacen uso de ello y que solo la tienen como “trofeos de ex líderes de organizaciones”.
Luis Iber Terán Trujillo, coordinador estatal de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que parte de los problemas que enfrenta el sector es la falta de compromiso de concesionarios que no entienden las necesidades como la modernización.
Indicó que los transportistas enfrentan complicados retos como parte del cumplimiento de la Ley del Transporte vigente, ya que los incrementos de las refacciones han impactado de manera severa.
“La verdad como siempre es uno de los sectores más castigados, necesitamos subir mucho el transporte, creemos que falta concesionamiento, sobre todo en municipios fuertes como Reynosa y Matamoros donde hay una infinidad de vehículos irregulares”, dijo.
Terán Trujillo destacó que existe el compromiso de la presente administración de no dejar tirado el sector, “vemos que hay un proceso fuerte de cancelaciones de concesiones sobre todo esas concesiones que por años no han prestado el servicio”, dijo.
Resaltó que en tiempos pasados se premiaba a los líderes con concesiones y ellos pensaban que eran diplomas “y tienen las concesiones colgadas en cuadros en sus casas”, comentó.
Por ello, consideró necesario que las autoridades necesitan incorporar un número adecuado de unidades que requieren para atender el servicio, y más aún si existen personas que realmente entienden la responsabilidad del sector transporte.
“Nos ha pegado muy fuerte porque hay verdaderos trabajadores del volante que vienen arrastrando diez o 12 años esas peticiones y nunca se les ha hecho justicia y esa es verdadera gente trabajadora del volante”, puntualizó.
Respecto a la modernización, explicó que otro de los problemas que les ha impedido la modernización del parque vehicular es que los costos de un microbús son superiores a un millón de pesos, lo cual en estos momentos es realmente complicado.
“El problema que enfrentamos los concesionarios es el hecho que se nos pueda otorgar un crédito porque nos exigen garantías de dos a uno y es donde se complica, apostamos un poquito por la renovación de unidades, se nos cerró un poquito”, concluyó.