mayo 14, 2024
Publicidad
febrero 13, 2016 | 103 vistas

WINNIPEG, E. U., febrero 12 (Notimex)

México, Canadá y Estados Unidos lanzaron hoy un nuevo portal con información sobre infraestructura y recursos energéticos de Norteamérica, como parte de la Segunda Reunión Ministerial de Energía de América del Norte que concluyó aquí.

Este nuevo portal, denominado Cooperación de América del Norte en Información Energética, cumple con el memorándum de entendimiento firmado por los secretarios de Energía del área en diciembre de 2014, en el que se comprometieron a intercambiar información en la materia.

El portal, cuyo contenido se irá actualizando, incluye categorías como datos de comercio exterior de energía, que contiene tablas para comparar, validar y mejorar la información sobre importaciones y exportaciones de energía.

Otro capítulo es el de mapas de infraestructura energética, que contiene mapas dinámicos y estáticos para compartir información públicamente disponible.

También incluirá la prospectiva energética trilateral 2015, que es un documento para intercambiar metodologías e información sobre las proyecciones de los flujos de energía transfronterizos.

Otra categoría que tendrá el portal es la de factores de conversión, una guía para identificar las unidades de medida utilizadas, sus abreviaturas y sus factores de conversión a otras unidades.

“En esta página web se puede encontrar por primera ocasión en la historia información de la infraestructura energética de los tres países por subsector, información detallada de esta infraestructura energética, información del comercio”, dijo a Notimex Leonardo Beltrán, de la Secretaría de Energía de México.

Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética, indicó que este es un modelo de cooperación nunca antes visto que permite que México pueda incorporarse a la región compartiendo el objetivo de hacerla más competitiva, limpia y sustentable.

Detalló que esta información será útil para los trabajos de planeación de los funcionarios, ya que podrán evaluar el impacto que pueden tener, por ejemplo, las diferencias en precios o el impacto de algún fenómeno meteorológico en la generación eléctrica.

También ayudará a estar preparados para una eventualidad climática y saber cuál será el impacto en la infraestructura que localizamos en el mapa, añadió.

El funcionario mexicano mencionó que los tres países definieron una misma nomenclatura en cuanto a la definición de cada producto energético que se intercambia en la región.

Según Beltrán, lo avanzado hasta ahora por los tres ministros de Energía, permitirá hacer una planeación para los próximos diez o 15 años de cómo se moverá el mercado del sector eléctrico, el uso de hidrocarburos en petróleo crudo y gas natural.

Durante esta reunión ministerial de dos días en la capital de la provincia canadiense de Manitoba, los titulares de Energía de América del Norte firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cambio climático y colaboración energética.

Al respecto, Beltrán dijo que como parte de este acuerdo los tres países van a “mapear” el potencial de recursos naturales en cada nación para tener, por ejemplo, un mapa eólico, otro solar y ver dónde está la demanda y cuál es la oferta potencial del recurso solar para la generación eléctrica o su uso térmico.

“El nuevo memorándum de entendimiento hará que no sólo nos enfoquemos a las cadenas de valor del sector energético, sino transitar hacia un futuro de la región con sustentabilidad y economía baja en carbón”, sostuvo el funcionario.

Consideró que el reto de Norteamérica ahora es cómo impulsar una generación eléctrica más limpia y competitiva que tenga efectos ambientales y que a nivel económico se puedan multiplicar las oportunidades de mercado y de creación de empleos en el área.

Beltrán señaló que los tres titulares de Energía se seguirán reuniendo para avanzar en el objetivo común de crear un bloque energético de América del Norte.

Adelantó que, en dos semanas, los secretarios de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Estados Unidos, Ernest Moniz, se reunirán en la capital mexicana en el marco del diálogo económico de alto nivel.

Dicho encuentro será presidido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

Asimismo, los tres titulares de Energía se reunirán el próximo 22 febrero en Houston, Texas, donde trabajarán en la “ruta crítica” rumbo a la Reunión Ministerial de Energías Limpias que se realizará a mediados de año en San Francisco, California.

Se espera que en dicha reunión, los ministros de América del Norte presenten los avances del programa Mission Innovation, destinado a duplicar la inversión en investigación y desarrollo de energías limpias, reveló Beltrán.

“La agenda de colaboración energética de Norteamérica está muy activa. Nunca se había visto un mejor momento en la relación trilateral a nivel de los líderes y de sus titulares de Energía, entre quienes hay una química extraordinaria”, resaltó.

México, Canadá y Estados Unidos están contribuyendo a la seguridad energética de la región para hacerla más sustentable, mediante el uso de recursos energéticos renovables y limpios, y aprovechando la tecnología para ser más competitivos en los precios de los productos energéticos, concluyó el funcionario.

Comentarios