Alejandro Echartea
Como parte de las reuniones de trabajo entre las distintas corporaciones que participan en el Grupo de Coordinación Zona Centro, se logró identificar a diez colonias de la localidad, además de la zona centro, como las de más alto índice de inseguridad, por lo cual ya se toman medidas para su vigilancia.
Se trata de las colonias Libertad, Mainero, Pedro Sosa, Estudiantil, Moderna, Linda Vista, Diana Laura, Luisa Montemayor, “y en algunas zonas de la Azteca, Satélite, sí se tienen focalizadas las zonas donde se da un poco de mayor atención”, indicó el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Rafael Rodríguez Salazar.
En este sentido, agregó que, “más que reforzar la vigilancia se continúa con el esquema de Seguridad, hay que recordar que la Seguridad Pública ya no depende de los municipios, hay un mando único que depende del Estado y nosotros nada más estamos coordinando servicios”.
El funcionario municipal indicó que es la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas quien lleva la estadística de los sectores en donde se presenta el mayor número de robos y asaltos.
“La Procuraduría y las áreas encargadas de la Seguridad, tienen detectadas cuáles son las zonas donde hay mayores índices delictivos, ellos son los que focalizan estas ubicaciones”, destacó.
Rodríguez Salazar indicó que del 2012 al 2014 hubo una baja en el índice de delitos en la localidad, sin embargo en el 2015 hubo un leve incremento, “pero en el 2016 creemos que va a ir un poquito a la baja, básicamente es el robo en todas sus modalidades, a transeúnte, a casa habitación, comercios, robo de vehículos”.
Cabe recordar que apenas el miércoles de esta semana, un asaltante solitario logró robar más de quince mil pesos de la sucursal del banco HSBC de la zona centro, sin que hasta el momento haya sido ubicado y apresado el delincuente.
“Se tiene planificada la ciudad y se tienen los sectores donde más control de vigilancia debe haber, eso lo tiene el Grupo de Seguridad, la zona centro es uno de los sectores que están focalizados como de mayor atención”, recordó.
Finalmente el secretario del Ayuntamiento apuntó que en un promedio mensual, se presentaron entre 30 y 35 denuncias durante todo el 2015.