diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 13, 2016 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Diputados locales demandaron reforzar la vigilancia de los Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas para evitar que ocurran hechos de violencia como el sucedido en Topo Chico, que dejó un saldo de 49 reos muertos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, explicó que el reforzamiento de la seguridad debe ser una cuestión diaria.

“No se debe bajar la guardia en ese tema. Los hechos del penal de Topo Chico son un llamado a que estemos más pendientes de los penales”, mencionó.

El también coordinador de los diputados del PRI consideró que además debe haber una revisión a fondo del sistema penitenciario para erradicar situaciones de riesgo como la sobrepoblación.

Además deben construirse penales especiales para resguardar a los reos de alta peligrosidad.

Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo, (PT), Arcenio Ortega Lozano, coincidió en la necesidad de revisar el sistema penitenciario para evitar el riesgo de una masacre como la del penal de Topo Chico.

“En Tamaulipas no somos ajenos a ese tipo de problemas. Ya ha habido masacres en Tamaulipas. Por ejemplo, la urgencia es trabajar para eliminar los autogobiernos y el tráfico de drogas”, detalló.

Señaló que los Gobiernos han descuidado a los reclusorios, lo cual se confirma con motines como el sucedido en Nuevo León.

Ortega consideró que la federación y el estado han subestimado el tema carcelario, lo que convierte a los penales en verdaderas “bombas de tiempo”.

Insistió en que las condiciones en que operan los reclusorios representa un riesgo de que suceda un motín, incluso peor que el de Topo Chico.

Comentarios