BRUSELAS, Bélgica, febrero 12 (Notimex)
El Pentágono de Estados Unidos anunció que países del Golfo Pérsico enviarían tropas especiales a Siria para contribuir con el entrenamiento de soldados locales destacados para recuperar la ciudad de Raqa del control del Estado Islámico.
El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, señaló que las nuevas tropas especiales actuarían bajo el apoyo de Arabia Saudita, que ha prometido “revitalizar” su campaña aérea en Siria con vistas a apoyar la nueva estrategia de la coalición internacional.
Estados Unidos apuesta por utilizar combatientes árabes locales para “colapsar las fuerzas extremistas en Raqa, considerada la capital del EI en Siria, y en Mosul, su principal foco en Irak, explicó Carter.
Indicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaría “explorando la posibilidad” de sumarse a la coalición internacional, afirmó el estadounidense al final de una reunión de dos días con sus homólogos aliados.
“Es un acontecimiento significativo, (ya que la alianza atlántica) aportaría capacidades únicas y su experiencia en impulsar las capacidades de sus socios, formar a fuerzas terrestres y dar apoyo para la estabilización” del país, estimó.
El jefe del Pentágono dejó claro, asimismo, que Estados Unidos mantendrá su ofensiva contra el EI en Siria independiente de cualquier acuerdo de alto el fuego, como el que se anunció este viernes en Múnich, Alemania.
Tras largas negociaciones, los principales actores internacionales de la guerra en Siria cerraron un acuerdo para iniciar un alto el fuego dentro de una semana, un acuerdo “frágil” que de acuerdo al secretario de Estado, John Kerry, ahora está sólo “sobre el papel”.
“No hay alto el fuego en la guerra contra EI. Tenemos que ser claros a ese respecto”, aseveró.