Rogelio Rodríguez Mendoza
Ante las limitaciones económicas que enfrentan los ayuntamientos, Heriberto Ruiz Tijerina, diputado local del PRI, propuso impulsar la concesión de servicios públicos en los municipios.
Para ello, el legislador presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal, que busca fomentar la implementación de asociaciones públicas y privadas para el mejoramiento de los servicios públicos.
La acción legislativa, que fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen, pretende añadirle la fracción LXIV al ordenamiento municipal.
El texto señalará que: “En el caso de las concesiones de servicios públicos tales como recolección de basura, alumbrado público, parques y jardines, servicio de estacionamiento, mercados, agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, renta o arrendamiento de equipo administrativo o computacional, de unidades motrices de trabajo así como de unidades pesadas y maquinaria, se fomente la implementación de asociaciones públicas privadas para el mejoramiento de los servicios públicos”.
En la exposición de motivos, el legislador argumenta la existencia de debilidad de las capacidades de los ayuntamientos para cumplir de manera eficaz con la prestación de servicios, que es una de sus principales atribuciones.
Por esa razón, detalla, es necesario crear las condiciones normativas necesarias para facilitar la incorporación de asociaciones públicas privadas.
Además, para que los esquemas de estas asociaciones cuenten con un terreno fértil para su implementación, es necesario reunir ciertas condiciones.
“En primer lugar el privado debe de tener la certeza de que su inversión tendrá alguna tasa de retorno; es decir, debe de existir rentabilidad para el prestador de servicios. En segunda instancia se requiere de un prestador de servicios experimentado que cuente con las capacidades administrativas, tecnológicas y financieras que le permitan disminuir sus costos, mejorar el servicio y mantener estables los precios”, explica.
Y añade: “otra condición necesaria es la generación de un mercado de agencias prestadoras de servicios que permitirá garantizar un juego de mercado con un nivel de eficiencia apropiado”.
Para ello será necesario transparentar la asignación de concesiones y permitir a la ciudadanía la evaluación de la calidad de los servicios.