diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 14, 2016 | 182 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La caída del precio del petróleo tiene prácticamente sepultado el viejo proyecto de producir en Tamaulipas etanol derivado del sorgo, admitió Juan Báez Rodríguez.

El dirigente de los productores de sorgo dijo que en estos momentos no sería negocio producir el combustible.

“Con los precios tan bajos del petróleo no sería buen negocio la producción de etanol”, señaló.

A eso hay que añadirle que los centros de producción del grano están muy alejados y dispersos, lo que elevaría el costo de la actividad.

Báez reconoció que hasta hace pocos años había interés de construir una fábrica para producir etanol en la zona norte del estado, donde se da la mayor cosecha del grano rojo, al grado de que incluso se iniciaron gestiones de recursos federales.

“Sin embargo, las condiciones del precio del petróleo hacen totalmente incosteable esa actividad”, insistió.

Paralelamente, dijo, el país enfrenta un déficit de producción de sorgo lo que colocaría al Gobierno y a los agricultores en la disyuntiva de generar etanol o proteína.

Por otra parte, el también legislador local aseguró que la plaga del pulgón amarillo está totalmente controlada en el estado.

De hecho, dijo, Tamaulipas destaca a nivel nacional por el éxito alcanzado en la estrategia de control de la plaga, que ataca al cultivo del sorgo.

“Tenemos un laboratorio de producción de crisopa para dar cobertura a un millón de hectáreas al año y además cuenta con un insecticida que tiene un éxito acreditado en el combate al pulgón”, mencionó.

La estrategia es tan eficaz, dijo, que otros estados del país han mostrado interés en que se les comparta.

“También nos están pidiendo venta de crisopas, lo cual podría hacerse en abril y mayo cuando no hay siembras en Tamaulipas”, refirió.

 

Comentarios