El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas advierte un creciente uso de “campañas negras”, para lo cual, contendientes de oposición contratan a mercadólogos extranjeros que solo actúan por compromiso de cobrar importantes recursos en estrategias de denostación que alejan a los votantes.
Rafael González Benavides, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, afirmó que su instituto político seguirá apostando a las propuestas y proyectos no solo de campañas sino de Gobierno, que es el siguiente paso después de obtener una victoria en las urnas.
“Sabemos que las campañas negras o de denostación o de estar inculpando o difamando a una persona alejan a las personas de las casillas, preferimos hacer una campaña propositiva, hacer política de la buena, limpia y acercarnos a la gente”, dijo.
Por el contrario, expresó, el PRI sabe que hoy en día para ganar una elección se necesita presencia en territorio, estar cerca de la gente, caminar, así como estar cerca de las estructuras del partido y prepararse.
Insistió que las campañas sucias y de confrontación son vendidas por especialistas de la mercadotecnia política y son principalmente gente que viene del exterior del país y que en el mejor de los casos lo que provocan es alentar el apoyo a candidatos independientes, ante el hartazgo de ataques entre candidatos de partidos políticos.
“Puede ser que estén alimentando de alguna manera, las candidaturas ciudadanas o puede ser el único trabajo que saben hacer los mercadólogos, proponer campañas negras en las redes, emplean gente que viene de otras partes y les dicen que estas campañas en las redes lo van a llevar alguna voluntad ciudadana a las urnas”, puntualizó.
El uso de las redes sociales manejadas por los especialistas de marketing político, quienes solo cobran por su labor, van enfocadas a hacer creer a la gente posible votante, que es la sociedad quien tiene esa presión de ataque.
“Por eso cobran, además que a veces ni del país son, entonces a eso vienen a lo que es a cobrar y ganar dinero y en el caso de nosotros es un proyecto de vida, de trabajo para Tamaulipas, le metemos coraje, pasión, sabemos los problemas de nuestro estado y nos preocupan”, subrayó.
González Benavides consideró que no estarán a favor de ese tipo de estrategias donde no resultan ganadores, sino solo dañados por las acusaciones y señalamientos y que los problemas sociales continúen.
“No es venir y encabezar una campaña donde salgamos todos lastimados y al final de cuentas tengamos los mismos problemas, no se trata de eso, se trata de trabajar por el Estado, llevar una buena propuesta”, comentó.
Finalmente opinó que parte de las metas de esas campañas son “hacer picadillo” al candidato contrario y provocan que en lugar de cohesión haya división de la sociedad, por ello, el PRI en Tamaulipas, que se buscará ganar pero para gobernar bien y no convertir al instituto político en una máquina ganadora de procesos electorales.