México, 14 Feb (Notimex).- Un calcetín con múltiples sensores incorporados, capaz de transmitir la información a una aplicación de smartphone, es desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén para dar respuesta a una necesidad acuciante de los enfermos de diabetes.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 347 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, de los cuales se estima que unos 130 millones de diabéticos en todo el mundo sufren en algún grado de neuropatía diabética, un daño del sistema nervioso que se asocia con el desarrollo de úlceras en los pies, pero que puede desembocar en algo mucho más grave: la amputación de extremidades.
Los calcetines, llamados SenseGo, permiten monitorear de forma constante cualquier cambio en los pies de los pacientes para poder intervenir a tiempo. Además, son lavables.
“Estamos ante un enfoque clásico de salud móvil, damos a los pacientes y a sus familias las herramientas que necesitan para prevenir desarrollos ulcerosos, podemos reducir drásticamente los costes médicos relacionados con la diabetes”, detalló Yaakov Nahmias, director del programa de Diseño Biológico de la Universidad.
Los cambios de presión, derivados de posturas incorrectas y de las deformaciones anatómicas, se registran usando señales eléctricas que se remiten a la aplicación de móvil, que llegado el caso informa a los pacientes de posibles riesgos.
Los SenseGo aún se encuentran en desarrollo, pero el objetivo es que sean comercializados.