LOS ÁNGELES, E. U., febrero 14 (Agencias)
El poder de las redes sociales es tan grande que también ha determinado el poco o mucho éxito de algunas series y programas en la televisión.
Nathan Fillion, protagonista de la serie Castle, afirma que son las redes sociales las que han permitido la vigencia de la serie – que ya va en su octava temporada-, ya que asegura hasta los propios actores han tenido que adaptarse y sumergirse en ellas con el fin de que los personajes generen empatía con el público.
Todos los días, los fans de la pantalla chica usan Facebook, Twitter, Instagram y demás plataformas para hablar de los programas, así como de los actores y actrices que les gustan, ubicándolas como las personas más relevantes para ellos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), hasta mayo de 2015, nueve de cada diez personas están registradas en alguna red social, siendo Facebook la favorita. El mismo estudio reveló que Estados Unidos tiene un crecimiento anual de siete por ciento en los usuarios.
“Mi amiga Felicia Day me registró, y me enseñó cómo usar las redes sociales. He cometido errores, pero he aprendido y ahora lo disfruto mucho. Tengo la suerte de contar con fans totalmente comprometidos con la serie y conmigo como actor incluso en otros programas como Firefly y Desperate Housewives. Así que es maravilloso aprovechar ese compromiso y dedicarme a tuitear en vivo en algún capítulo.
Las redes también nos ayudan con causas benéficas, como lograr un cuarto de millón de dólares para una de ellas. A veces pienso qué tan distinta hubiera sido mi carrera sin las redes sociales de por medio”, dijo.
Incluso, a nivel personal el actor también convive con sus seguidores en las redes sociales, lo que le permite un mayor acercamiento.
La búsqueda del tesoro en las redes sociales es increíble. Tomo una foto mía en algún lugar y hay gente que ubica perfecto dónde es y van por ello. Lo hice en Portland y Australia y me gustaría haberlo hecho en México. Es increíblemente divertido”, dijo entre risas.
Sin embargo, el actor asegura que está consciente que el apoyo en redes sociales no siempre se traduce en niveles de audiencia, por lo cual indica que estar durante ocho años en un mismo proyecto es un logro.
“Hablando como actor, me gustaría tener trabajo lo más que se pueda. Esta nueva temporada significa ocho años comprometido a un programa, que es el mayor tiempo que me he involucrado con algo, ni siquiera con la escuela, porque cambié cuatro veces. Hay una parte de mí que piensa que esto puede ser para siempre, aunque sé que es poco probable. El programa tiene un equipo que tan bien conjuntado que eso nos mantiene en el gusto de la gente.
“Desde muy joven aprendí que no hay garantías en Hollywood. Ha habido dos o tres veces en que he creído que estamos cerca del fin. Nunca había renegociado un contrato, no había trabajado tanto tiempo. Así que en algún punto pensé que tendría que buscar trabajo y afortunadamente no ha sido así”, comentó.
En Estados Unidos, la serie se emite a través de la cadena ABC y a lo largo de sus años al aire, ha generado un promedio de diez millones de televidentes por temporada, por lo cual se ha mantenido firme en la programación del canal.
Incluso, hace unos meses, Paul Lee, director de la ABC aseguró que confía en que la serie se mantenga al aire durante muchos años más.
Nuestros productores han sido una parte esencial del proyecto, porque no lo quieren cambiar, aman el programa tal y como es y eso me mantiene a mí emocionado. Además, la manera en la que reflejamos el día a día es un ingrediente más que nos mantiene aquí. Y no hablo de los crímenes que semana a semana se resuelven. Me refiero a los personajes. La serie ha sido muy precisa acerca de las cosas. Cuando la gente quiere algo, cuando queremos algo, y finalmente lo conseguimos, no dejamos de querer más, es sólo que ahora queremos algo más y eso nos está pasando”, señaló.
Castle relata el día a día de un famoso escritor de novelas de ficción y misterio y su trabajo como ayudante para la policía de Nueva York en la resolución de los mismos. En Latinoamérica, la serie estrena su octava temporada este 18 de febrero a las 21:00 horas por AXN.