Alfredo Guevara
Aunque los empleados de la maquiladora Delphi obtuvieron un incremento del 5.5 por ciento en el tabulador salarial, es decir, en la escala de sueldos o remuneraciones que deben recibir, la idea es ir a un escenario cercano al diez por ciento en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo.
El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores en Victoria, José Ángel Morales Medina, destacó que afortunadamente los empresarios de la maquiladora están muy receptivos, conscientes de que la industria automotriz está convertida en lo que pudiera considerarse como la “locomotora de México”.
Antes de participar en la ceremonia de aniversario luctuoso de quien fuera candidato a la Gubernatura del Estado, Rodolfo Torre Cantú, realizada en la explanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder obrero en Victoria mostró confianza de que finalmente el ingreso general del trabajador tenga un incremento de cuando menos un 9.9 por ciento en este año.
“Vamos a seguir insistiendo, hay un escenario en el que la industria automotriz, que es a lo que se dedica la empresa, está convertida en la locomotora de México, toda vez que de los poco más de cinco millones de vehículos que se produjeron, alrededor de un 3.8 por ciento se distribuyó en el extranjero y el resto para el país”, aseveró.
Morales Medina dijo que por ello la Federación regional irá por incrementos del diez por ciento en términos generales en la revisión del contrato colectivo de trabajadores con todas sus implicaciones, en donde se está tratando de construir un incremento cercano al diez por ciento.
Recordó que la empresa Delphi es de las que ofrecen más empleo en Victoria, con alrededor de siete mil 500 fuentes laborales, cuya actividad principal es la integración de arnés eléctrico, que se instala en vehículos de cuatro cilindros, considerados hoy en día como los que mayor demanda tienen en el mercado.
Basado en el escenario en que se encuentra la industria automotriz y que la mano de obra de los empleados de Delphi es de la considerada calificada, adujo que se buscará que en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, se consiga un incremento cercano al diez por ciento.