abril 25, 2024
Publicidad

Viajan centroamericanos hacia Chiapas

febrero 15, 2016 | 126 vistas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., febrero 14 (Notimex)

Cientos de centroamericanos, en su mayoría indígenas de Guatemala, El Salvador y Honduras, ya se encuentran en esta ciudad para escuchar el mensaje del Papa Francisco, en su primera visita a México.

En la frontera de Chiapas y Guatemala, cientos de centroamericanos continúan con sus trámites migratorios para estar presentes el próximo lunes y ver al obispo de origen argentino, quien podría emitir aquí un mensaje sobre los indígenas.

Representantes guatemaltecos de las comunidades indígenas de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Petén, en la región fronteriza con Chiapas, Alta Verapaz y Quetzaltenango, entre otros, se alistan para estar presentes en las actividades del Pontífice en San Cristóbal de las Casas.

Se espera para este fin de semana a más de 400 mil personas en este lugar, informó a Notimex el delegado del Centro Regional de Protección Civil de los Altos, Víctor Amezcua Vázquez.

Resaltó que en el centro deportivo municipal se aplicará el plan “Su Santidad Francisco”, en el cual se tienen listas 59 ambulancias y se instalarán 20 carpas para atender a quien lo requiera. “Estamos preparados para mantener la seguridad y dar atención médica a quien lo necesite”.

Por su parte, el vicario de la Catedral y encargado de la Comisión de Hidratación, Asunción Morales Bartolon, informó que están preparadas más de 600 mil cajas con agua, fruta y emparedados, para dar a los asistentes a la misa y a las diez mil personas que harán la valla donde pasara el papamóvil.

Habitantes de edificios del primer cuadro empiezan a rentar sus azoteas desde mil 500 pesos, con desayuno incluido, y quienes adquieran su lugar tendrán que llegar desde las ocho de la mañana.

También los lugareños rentan balcones en diez mil pesos, mientras que las playeras con fotografías del Papa se venden entre 75 y 200 pesos.

Asimismo, toallas, manteletas y banderas con los colores del Vaticano, blanco y amarillo, con fotos del Papa y de la Virgen de Guadalupe, llegan a cotizarse entre 30 a 150 pesos, pero los precios van subiendo conforme se acerca el día de la visita papal.

El lunes habrá también más de 575 personas de Protección Civil, 59 ambulancias, con personal médico y paramédico, cuatro pipas, y cuatro unidades “centauro” que están preparadas con agua y productos para atender cualquier emergencia.

Mientras tanto, en la Catedral, donde el Papa comerá y se reunirá con enfermos y personas de la tercera edad, habrá dos ambulancias, con personal paramédico y médico.

A su vez, el sacerdote Asunción Adrián Morales Bartolon, representante de la Comisión de Hidratación, dijo que ya están preparando los 20 cuadrantes, lugares donde se dará agua y alimentos a quienes asistan a la misa del Centro Deportivo Municipal.

Resaltó que los 48 templos que se encuentran en San Cristóbal se convertirán en albergues para recibir a “nuestros hermanos que lleguen de lejos para estar presentes en esta visita del santo Papa”. Mientras que por parte de las autoridades se han abierto cuatro albergues en diferentes lugares de la ciudad.

 

Comentarios