abril 19, 2024
Publicidad
febrero 16, 2016 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Las denuncias y quejas por malos tratos hacia los alumnos y por presuntos malos manejos de recursos por parte de directivos lideran los alrededor de 30 expedientes de investigación que se iniciaron en lo que va del presente ciclo escolar por parte del Órgano de Control de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Jorge Meza de León, titular de esta instancia, dio a conocer lo anterior agregando que no en todos los casos de presunto maltrato se trata de violencia física, sino de regaños o porque a los padres les parece que los docentes se dirigieron a sus hijos de una forma inapropiada.

“En el área que está a mi cargo no únicamente se reciben quejas por mal manejo de recursos, sino también por maltrato de alumnos o porque no les dieron la atención debida, inconformidad de maestros contra directores o de estos contra supervisores, o sea diferencias internas entre docentes”, explicó.

Meza de León añadió que además les llegan un número importante de quejas provenientes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), ya que los padres primeramente acuden a esa instancia y de ahí se turnan con el Órgano de Control de la SET cuando se considera que hay una responsabilidad administrativa por un docente.

“La queja más común es maltrato a los alumnos, ya sea porque los padres consideran que el maestro no le da atención debida a sus hijos, los regañó o les habló de forma que consideran inapropiada y es cuando la Codhet nos turna esta queja, lo que hacemos es investigar y mandar llamar a maestro, así como valorar las pruebas que se nos envían y eso da como resultado aplicar o no una sanción”, apuntó.

Finalmente, Meza de León comentó que durante el año pasado “recibimos aproximadamente 30 expedientes a los que se les dio entrada y se iniciaron investigaciones, no tengo el dato de cuántos resultaron en sanciones pero es relativamente pequeño debido a que se concilia y se corrigen las situaciones que dieron origen a la queja”.

Comentarios