Reyes Vázquez
SAN FERNANDO, Tam.- Los productores de sorgo del municipio de San Fernando vienen demandando que los acopiadores de grano queden fuera del movimiento que han encabezado, debido a que buscan solamente llevar beneficios personales a sus empresas.
Sobre esta situación, Jorge Fred Juárez, Luciano Ochoa, Javier Serratos Segura y Antonio de la Cruz Carreón, ex comisariados de los ejidos Alfredo V, Bonfil, San Rafael, Francisco Villa y Nuevo Tlaxcala, le pidieron al ingeniero Rubén Rodríguez López, dirigente del XVI Comité Municipal Campesino, que siga adelante con la lucha debido a que cuenta con el respaldo de todo el sector que representa.
Solamente le pidieron que los acopiadores, es decir los propietarios de las recibas del grano rojo que se encontraban involucrados en este movimiento, como es el caso de la ingeniero Carmen Pérez Rosas, queden fuera de toda actividad, debido a que ellos como empresarios solo buscan obtener beneficios personales.
También señalaron los ex representantes de las comunidades rurales, que los dueños de las bodegas de sorgo deben de encabezar su propio movimiento no involucrado a los campesinos.
Esto es debido a que los productores del grano rojo no han recibido aún el pago de la compensación de las bases ni el ingreso del objetivo, por parte de los bodegueros a quienes Aserca ya les depositó.
Es por ello que durante el movimiento algunos propietarios de las recibas de granos fueron evidenciados por autoridades federales como Sagarpa, al señalar que ya los acopiadores tenían en su poder los recursos y que solamente adeudaban entre el 15 y 20 por ciento, que en el transcurso de los próximos días deberá de quedar cubierto.
Esto ha causado indignación en los campesinos, quienes han pedido que del movimiento que han llevado a cabo queden fuera los dueños de las bodegas graneras, debido a que ellos solamente buscan tener beneficios propios y no para el sector cenecista.
En los próximos días habrá más movimientos en los que se esta pidiendo que solamente participen campesinos y no personas ajenas que nada tienen que ver con el sector cenecista.