CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (Agencias)
El pobre desempeño de Carlos Peña con las Chivas no sólo se nota con sus actuaciones en el terreno de juego. Matías Almeyda lo confirmó gracias al software que utiliza para medir el rendimiento de sus futbolistas durante entrenamientos y cotejos.
El cuerpo técnico rojiblanco monitorea el desempeño de los jugadores con un sistema llamado Gpsports: un chaleco que usan durante las prácticas y partidos, con el que evaluaron y ratificaron el nivel de Gullit, mediocampista que llegó en este torneo del León para reforzar al Rebaño.
“Nosotros monitoreamos todos los entrenamientos y algunos partidos y nos ayuda para monitorear si el jugador tuvo una buena semana, si tuvo mucha carga y con eso tenemos un control de cómo fue su evolución en los juegos”, comentó Guido Bonini, preparador físico del chiverío, cuestionado sobre este sistema.
Bonini mencionó que al final de los partidos es cuando se dan cuenta de cómo ha sido el rendimiento de los futbolistas.
“Tiene un sistema de ‘trackeo online’ y al final de los partidos podemos ver el rendimiento de los jugadores. Nos ayuda para saber si el jugador está corriendo o no durante los juegos”.
Este software ya era utilizado por Almeyda cuando dirigió a River Plate y Banfield en la Segunda División de Argentina, y a partir de este Clausura 2016 lo instauraron en el cuadro de las Chivas.
“Nosotros lo veníamos usando en Argentina con River y Banfield. Hemos visto buenos resultados con este aparato y estamos tratando de que esto ayude a los jugadores para que tengan mayor rendimiento en los partidos”.
Este sistema tiene un chip dentro del chaleco de los jugadores, que mide desde distancias y velocidades, hasta cargas musculares. Toda esta información sirve para regularizar el trabajo de cada uno de los jugadores y así evitar lesiones a mediano plazo.
“Es un sistema de GPS que se inventó en Australia, es un aparato de medición y de monitoreo en campo, que mide distancias recorridas, frecuencia cardiaca, velocidades alcanzadas y lo más importante aceleraciones y desaceleraciones”, agregó Bonini sobre la novedosa “herramienta” chiva.